AC pide a la Policía Nacional y a la dirección insular una explicación “oficial” y “alejada del corporativismo” sobre el acto saharaui.

La formación política ha lamentado “profundamente” este incidente, en el que “un supuesto agente de la Policía Nacional que se encontraba trabajando de manera secreta desenfundó su arma de fuego en medio de un rifirrafe originado con un grupo de ciudadanos que se concentraban de manera solidaria a favor del pueblo saharaui”.

Para Alternativa Ciudadana, este hecho marca “un triste y grave precedente” en una isla en la que sus habitantes “no están, ni quieren estarlo, acostumbrados a este tipo de escenas que violentan la convivencia, enrarecen el ambiente y producen sensación de inseguridad en una ciudad pequeña y por lo general tranquila”. Además, ha recordado que este incidente se produjo a una hora y en un lugar “en el que circulan numerosos viandantes, de todas las edades y condiciones”.

Ante “la gravedad de los hechos”, la formación política ha exigido que se investigue “a fondo” este asunto, se depuren responsabilidades y se tomen todas las medidas que procedan “contra quienes, en el caso de que así se determine, pudieran haber puesto en peligro la seguridad de cualquier ciudadano o hubiesen mostrado una actitud impropia de un país con un sistema de libertades avanzado”.

«Reservar» las armas

“Las armas de fuego que poseen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deben, según la normativa, reservarse de manera exclusiva para aquellas situaciones de tal agresividad y violencia que pongan en peligro la integridad física o la vida de los agentes. En diferentes puntos del Estado se ha abierto expedientes a agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por un uso inadecuado de sus armas reglamentarias, incluida la exhibición gratuita y el alarde de las mismas”, ha recordado Alternativa Ciudadana en un comunicado.

En este sentido, la formación política se ha mostrado sorprendida ante las primeras declaraciones manifestadas por el director insular de la Administración General del Estado, Orlando Suárez que, según Alternativa Ciudadana, intentó “naturalizar” los hechos, “restando importancia” a los mismos. “Esto ni mucho menos resulta normal ni habitual y ni siquiera insinuó que se vaya a investigar sobre este asunto”, ha denunciado este partido político.

«Sin aportar ningún rasgo distintivo»

Por todo ello, ha exigido a la dirección insular que no sea “una excepción en el rigor cívico, democrático y garante de derechos y libertades que debe exigírsele a un funcionario público del Estado español y en especial a un agente de la autoridad”. “Sobre todo, entendiendo las circunstancias que en este caso se dieron, con un supuesto agente al que nadie pudo reconocer como tal, ya que se hallaba fotografiando a los ciudadanos que se manifestaban sin aportar ningún rasgo distintivo”, ha señalado Alternativa Ciudadana.

Finalmente, la formación ha querido solidarizarse con el colectivo saharaui, tras haberse visto “involucrado en este suceso”. “Son unos ciudadanos que viven con la preocupación constante de que sus actos pacíficos puedan ser motivo de amenazas, coacciones y reprimendas para sus familiares que viven en el Sáhara Occidental Ocupado por Marruecos en el caso de que existan informadores que den cuenta de su valiente lucha a favor de las libertades y los derechos humanos”, ha subrayado Alternativa Ciudadana.

Los comentarios están cerrados.