Fernando Sabaté (Sí se puede) asegura que existe un principio de acuerdo para conformar un gran frente de la Izquierda Verde Canaria para el 20N.

Durante esta semana continúan las reuniones para la conformación de una gran coalición de organizaciones políticas a la izquierda del PSOE en la provincia tinerfeña. Fernando Sabaté, portavoz insular de Sí se puede, confirma que “hasta el momento se han mantenido contactos formales con IU, Socialistas por Tenerife y Equo para formar una coalición de cara al 20N, aunque también se ha lanzado una invitación a otras organizaciones de izquierda para que se sumen a este proceso”.

Según informa la organización política tinerfeña este jueves celebrarán una Asamblea extraordinaria en la que se ratificará el acuerdo definitivo sobre la forma en la que se piensa concurrir el 20N y las personas que representarán a Sí se puede en esa coalición.

El portavoz de Sí se puede considera que “en el momento actual existe una gran demanda social de unidad a la que nuestra organización y otras están tratando de responder. Estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad ofrecer en las elecciones generales una alternativa seria a las políticas neoliberales promovidas por PP, PSOE y CC; con este fin llevamos trabajando intensamente varias semanas”.

Actualmente existen condiciones favorables para un principio de acuerdo entre Sí se puede, Equo y Socialistas por Tenerife que esperemos que quede ratificado antes del viernes” explica Sabaté. Con respecto a Izquierda Unida Canaria (IUC) “nos hemos encontrado con una plena coincidencia en los principales puntos, tanto de programa como en la elección de la candidatura; el principal obstáculo es que la coalición constituya un espacio de obediencia canaria. Ahora mismo los compañeros de IUC nos han trasladado a todos los partidos presentes en la negociación las peticiones de su organización en Madrid, que exige la vinculación de los votos obtenidos en este circunscripción a la marca estatal de IU”, lo que según Sabaté, “implicaría excluir a otras formaciones con referente estatal como Equo. De todas maneras creemos que este aspecto será explicado públicamente por la dirección de IUC y sinceramente esperamos que a lo largo de la semana se resuelva la situación para poder alcanzar un gran acuerdo, donde también deberían estar ellos”.

Para los ecosocialistas, al igual que sucede en la provincia vecina, “se está constituyendo un espacio abierto a la integración de las organizaciones que se reivindican de izquierdas, donde se ha hecho una apuesta clara para lograr acuerdos amplios, como que la candidatura al Parlamento sea encabezada por una persona independiente. A día de hoy creemos que se está conformando un gran frente de la izquierda verde canaria, con serias posibilidades de que obtener un escaño en los próximos comicios, ya que, sólo sumando los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, estamos cerca de ese objetivo”.

Sabaté concluye afirmando que “la izquierda canaria debe aspirar a tener una voz propia en Madrid, pero para ello debe contar con la voluntad colectiva de los militantes de las organizaciones, que esta semana harán un último esfuerzo para lograr articular un cuarto espacio electoral en las Islas”. El portavoz de Sí se puede confirma que se van a reforzar los acercamientos con otros partidos de la izquierda alternativa “para que esa confluencia sea lo más plural y representativa posible, que pueda responder verdaderamente a las expectativas sociales levantadas”.

Los comentarios están cerrados.