Sí se puede apuesta en Gran Canaria por una marea de cambio en las Islas

La formación, fundada en 2007, presentó hoy su primera promotora en la provincia de Las Palmas
Aboga por sumar agentes sociales y formaciones municipalistas a un proyecto con raíces canarias

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de octubre de 2016. Sí se puede presentó hoy su promotora en la isla de Gran Canaria. La rueda de prensa corrió a cargo de María Nebot, también consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria con Podemos; José de León, integrante de Podemos en la isla; y Cleia Montesdeoca, activista social, que estuvieron acompañados por  Rubén, consejero del Cabildo de La Gomera por Sí se puede,  y Asun Frías, concejala de la formación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

La promotora de la formación, fundada en 2017, valora que se acaba de cerrar un largo ciclo electoral y “ha llegado el momento de dar un nuevo impulso a la construcción de un proyecto social y de cambio en las islas, que integre al mayor número de personas y formaciones, enraizado en los movimientos sociales y municipalistas. Es hora de sumar e integrar”, explicó María Nebot.

 

José de León hizo hincapié en la singularidades canarias, de las que concluyó que “tenemos que avanzar hacia una estructura organizativa que reconozca y se adapte a esta singularidad.” De León aseguró que la integración en Sí se puede “hay que entenderla desde la normalidad democrática de personas que comparten unas ideas políticas, una visión de los que debería ser el cambio en Canarias y deciden fortalecer ese proyecto conjunto.”

 

Por su parte, Cleia Montesdeoca resaltó el perfil canarista de Sí se puede y la “necesidad de dar respuestas propias a nuestras demandas y necesidades como país, un instrumento útil para construir pueblo.” Reclamó el protagonismo ciudadano como centro de la acción, así como los derechos humanos y la solidaridad, la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural, el feminismo, como garante de la igualdad y los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI, la pasa y la calidad democrática, “Una propuesta capaz de avanzar en la soberanía alimentaria, energética, cultural y política”, concretó Montesdeoca.

 

Rubén Martínez destacó la importancia de contar con un discurso y un proyecto archipielágico frente al insularismo, muy arraigado en islas no capitalinas como La Gomera. En este sentido, recordó que fue necesaria la aparición de una fuerza autonómica como Sí se puede para “romper el miedo y poder luchar contra las políticas caciquiles».

 

La portavoz Asun Frías hizo una breve reseña sobre el recorrido histórico de Sí se puede, fuerza a la que denominó como un “mar de fueguillos”, citando a Eduardo Galeano, en referencia a las diversas procedencias sociopolíticas de las personas que lo conforman. Destacó la importancia de la extensión autonómica de Sí se puede y su apuesta por ser un espacio de confluencia y encuentro desde la pluralidad.

Los comentarios están cerrados.