Sí se puede califica el Foro de Desarrollo Insular propuesto por el Cabildo de acto partidista

Para la formación política de izquierdas, Curbelo confunde una vez más la institución pública, el Cabildo Insular, que es de todos los gomeros, con ASG, que es su partido político personal

Para Sí se puede, “no es creíble que Curbelo tenga la más mínima intención de promover fórmulas de debate con la ciudadanía, tal y como se anuncia en la convocatoria de este evento centrado en el turismo sostenible, y que inicia su andadura esta tarde en Valle Gran Rey, pues a todas luces, el concepto de participación ciudadana es completamente ajeno a las fórmulas paternalistas y personalistas de hacer política del actual mandatario, tal y como ha venido demostrando en los últimos 25 años”, señala Rubén Martínez como portavoz de la formación ecosocialista.

Antes bien, para Sí se puede, el formato de este evento es claramente preelectoral, “mucho nos tememos que vaya a consistir en exponer las iniciativas puestas en marcha en cada municipio por el Cabildo Insular, que se arrogará el propio Curbelo, y en anunciar las futuras acciones que tiene previstas realizar. Como mucho enumerará lo que entiende que han sido avances en materia turística en últimos años en La Gomera y en Valle Gran Rey”.

Para la formación asamblearia es evidente que el concepto de sostenibilidad que maneja Curbelo se derrumba simplemente con dar un vistazo al territorio en el que se celebrará el acto. “Desgraciadamente muchas de las actuaciones que se proyectan para Valle Gran Rey no son sino copias de los peores modelos desarrollistas de sol y playa que han tenido y siguen teniendo lugar en otros lugares de Canarias: en Las Américas y Los Cristianos en Tenerife, Maspalomas en Gran Canaria o en el Sur de Fuerteventura. Ahí está la propuesta del PIOG de hacer tres hoteles de 600 plazas en el frente marítimo de Valle Gran Rey” explica el portavoz.

Para la formación ecosocialista, sostenibilidad medioambiental no es que la isla figure en la cola de canarias en energías renovables. Sostenibilidad social no es que tres de los seis municipios de la isla figuren entre los diez de menor renta de canarias, cuando el turismo deja 75 millones de euros en la isla, a todas luces muy mal repartidos. Sostenibilidad social no es que las cifras de paro insular crezcan de forma insoportable en ausencia de los recurrentes planes de empleo del Cabildo y Ayuntamientos. Sostenibilidad económica no es que la isla tenga menos superficie y producción agrícola que ninguna otra del archipiélago. Sostenibilidad social no es que las comunidades rurales de la isla sufran despoblación, en gran parte debido al abandono institucional. Sostenibilidad ambiental no es la nula falta de gestión de los espacios naturales protegidos por parte del Cabildo y que un incendio haya podido arrasar gran parte de la isla como pasó en 2012.

Para Sí se puede es fundamental para la isla y sus habitantes aprovechar la existencia de espacios reales de participación en materia de turismo sostenible como los promovidos por la Carta Europea de Turismo Sostenible de La Gomera, que lleva más de diez años abierta a la ciudadanía, a las instituciones, a los colectivos y empresas, conformando un lugar para el debate y para la formulación de planes y para la toma de decisiones colectivas, y por tanto democráticas.

Por otra parte, Sí se puede reprueba el uso de las habituales prácticas clientelares de Curbelo. “Nos llega información de que se han creado grupos de whatsapp incumpliendo la Ley de Protección de Datos y se ha hecho una utilización insistente de medios institucionales para asegurar la asistencia de público a este evento. Es una pena que una ponencia que podría ser interesante en su temática se transforme así en una proyección personalista del presidente del Cabildo” termina su intervención Martínez.

Los comentarios están cerrados.