Sí se puede lamenta que ASG no comprenda los daños ambientales y de salud que ocasiona el amianto

La agrupación de Curbelo rechazó en el último pleno del Cabildo de La Gomera elaborar un mapa del amianto en la isla, proceder a su eliminación e impulsar la gestión adecuada de estos residuos

La agrupación de Curbelo rechazó en el último pleno del Cabildo de La Gomera elaborar un mapa del amianto en la isla, proceder a su eliminación e impulsar la gestión adecuada de estos residuos.

Sí se puede califica como penoso que ASG no alcance a comprender los graves efectos que provoca el amianto en el medio ambiente. Así se explica, señalan, el rechazo que el partido de Curbelo mostró en el último pleno del Cabildo de La Gomera para elaborar un mapa del amianto en la isla, proceder a su eliminación e impulsar la gestión adecuada de estos residuos.

“Justificaron su rechazo en un argumento muy simplón: que la propuesta no incluía la
procedencia de los recursos económicos, cuando la moción no requería gastos sino solicitar la coordinación entre administraciones. Además, que esto venga de un partido que cuando gobierna es capaz de gastarse 600.000 euros en una rotonda o más de 233.000 euros en un concierto, es, cuanto menos, ridículo. Está claro que ASG ignora y menosprecia los daños que el amianto provoca en la salud y en el medio ambiente de la isla”, expresa Rubén Martínez, consejero en el Cabildo gomero por la formación asamblearia.

Para el portavoz de Sí se puede resulta lamentable que la estrategia del “No a Todo” del grupo gobernante en el Cabildo Insular lleve a La Gomera a quedarse atrás, una vez más, en un asunto que debiera tratarse con la mayor de las prioridades por los graves efectos que provoca el amianto.

“Los datos actuales demuestran que el 30% de las personas con enfermedades relacionadas con el amianto lo eran por exposición familiar o ambiental, pero esto no parece suficiente a Curbelo y su ASG. Parece que quienes a diario se exponen a este material en La Gomera por pasear, vivir o trabajar cerca de los innumerables vertederos ilegales o de naves abandonadas que hay en la isla no merecen que se tomen medidas” insiste el portavoz.

La formación ecosocialista vuelve a poner en evidencia el doble discurso de ASG que en el parlamento de Canarias habla de tomar las medidas que ellos mismos rechazan en el Cabildo.

“La Unión Europea recomienda que no haya población expuesta a este material de aquí a 2028 pero quienes gobiernan el Cabildo no se lo toman en serio. Lo mismo que ha pasado con los residuos, con las aguas residuales y con cualquier asunto que necesite gestión. Igual si esto lo dijera una multinacional auditora y no un partido de la oposición no dudarían en tomar cartas en el asunto” considera Martínez.

Por último, desde la formación asamblearia se señala que el amianto es un potente cancerígeno que fue utilizado en las décadas de los 60, 70 y 80 como aislante en hornos, calefacción, en planchas de Uralita, etc., y cuyo polvo de fibras invisibles a simple vista, pueden ser inhaladas por personas y animales, causando, 15 o 30 años más tarde, cáncer de pulmón, estómago, pleura y peritoneo. Por este motivo, “entendemos que, pese a que ASG no quiera entender la gravedad de este problema, ha de procederse de forma urgente a la recogida de las acumulaciones incontroladas de amianto existentes en toda la isla”, finaliza su intervención Martínez.

Los comentarios están cerrados.