Sí se puede lamenta que, un año más, el Cabildo gomero no pueda celebrar el Día Internacional de los Archivos

Recuerdan que el Archivo Insular lleva cerrado desde diciembre de 2016

La formación política Sí se puede uestra su rechazo ante el nulo interés del equipo de gobierno de la corporación insular de La Gomera en torno al valor del patrimonio documental de la Isla. Señalan que el archivo insular, ubicado en la casa de la Quilla en San Sebastián de La Gomera, lleva cerrado 18 meses con el consiguiente perjuicio a los investigadores o a aquellas personas que quieran conocer el pasado de su isla.

Para Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo gomero, “si el valor que se le asigna al patrimonio histórico en La Gomera por parte del cabildo es muy mejorable, en el caso del patrimonio documental ya se torna lamentable. Un archivo insular con la documentación histórica no puede estar más de un año cerrado, esa es la prueba del más absoluto desinterés por nuestro el patrimonio”.

Cabe recordar que todos los 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, conmemorándose el día que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA), cuyo principal objetivo es defender la protección del patrimonio documental y su conservación.

Desde la formación se insiste en el camino errático del devenir del Archivo Insular de La Gomera. Habiendo sido inaugurado en el 2007 fue cerrado en diciembre de 2011. Se volvió a abrir en enero de 2015, pero se mantuvo menos de un año abierto, cerrándose de nuevo en diciembre de 2016. Una infraestructura pública cuyo presupuesto de puesta en marcha fue de 650.000 euros permanece cerrada en la actualidad.

Para Sí se puede, el desinterés por el patrimonio cultural queda evidenciado en que todavía no se ha dotado de elementos museísticos a la Casa de Colón y a la Torre del Conde. La situación de la Casa de la Aduana es aún más lamentable porque siendo una infraestructura turística y cultural de referencia en la capital, lleva más de un año cerrada.

La importancia del Archivo Insular deriva que en él se conserva una importante colección documental de la isla, cuya consulta es esencial para entender la historia de La Gomera. Asimismo, alberga una importante colección de fotografías antiguas.

“Nuestro patrimonio cultural exige una gestión eficaz y no el desinterés y la improvisación. No es lógico que Archivo Insular solo se abra para dar cursos de otras materias y esté cerrado para consultar la documentación histórica” insiste el consejero de Sí se puede.

Martínez, para concluir, añade: “el patrimonio documental de la isla sufrió a lo largo de los siglos inundaciones, incendios y ataques de piratas. Ahora tiene que afrontar su reto definitivo: el azote de unos dirigentes que no nos merecemos”.

Los comentarios están cerrados.