Sí se puede muestra su preocupación por la falta de interés de ASG con respecto a los cementerios y tanatorios de La Gomera

Los ecosocialistas gomeros cuestionan que los alcaldes de ASG y Casimiro Curbelo acudan a la inauguración de un tanatorio privado en el sur de Tenerife, mientras en La Gomera ninguna de estas instalaciones se adapta a la regulación de sanidad mortuoria ni tampoco se proponen alternativas

Sí se puede muestra su preocupación por la pasividad de Agrupación Socialista Gomera (ASG) ante la situación irregular en la que se encuentran la mayoría de cementerios, salas de velatorios y tanatorios gomeros, de acuerdo al Decreto 132/2014 de Sanidad Mortuoria aprobado por el gobierno canario.

La formación asamblearia recuerda que impulsó en Vallehermoso una moción, que finalmente fue aprobada, para paralizar la aplicación de este decreto. Sí se puede también ha requerido al gobierno municipal de Valle Gran Rey que estudie cómo aplicar esta normativa, aunque sin ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno de Piñero.

“Una legislación que regule los lugares y ritos que conlleva un fallecimiento en nuestras islas debe atender a las distintas realidades de zonas rurales y urbanas. No se puede aplicar como un rodillo”, señala Alejandro García Vera, portavoz de Sí se puede – La Gomera. “Estamos a favor de que haya al menos un crematorio en La Gomera y de que se exijan las medidas de accesibilidad para estas instalaciones que propone el decreto”, explica García. Los ecosocialistas también solicitan que la normativa autonómica venga acompañada de apoyo económico para los ayuntamientos que deben acometer obras en las instalaciones de este tipo.

La formación progresista muestra su preocupación por el silencio que Casimiro Curbelo, diputado y portavoz del Grupo Mixto que apoya al gobierno de Clavijo en el Parlamento de Canarias, ha mantenido al respecto de una problemática tan importante para los gomeros. Para Sí se puede resulta «lamentable» que ASG no haya pedido al gobierno canario la revisión de este decreto para ajustarlo a la realidad de las zonas rurales de La Gomera.

“Es curioso que los alcaldes de ASG y Curbelo acudan a celebrar la inauguración de un tanatorio privado en el sur de Tenerife, como se ha conocido por la prensa, pero no se interesen por el estado en el que están los tanatorios y cementerios públicos de su isla”, señala García.

Para la formación ecosocialista, la indiferencia de todos los gobiernos municipales de ASG respecto a esta problemática es extensible a Curbelo, como líder de dicha formación, al no cooperar con los ayuntamientos que gobierna su partido en la aplicación de la normativa vigente para este tipo de instalaciones. En este sentido, los ecosocialistas alertan de las serias irregularidades que impiden el funcionamiento del crematorio del ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.

Sí se puede sospecha que el actual horno crematorio de San Sebastián jamás será puesto en funcionamiento debido a las limitaciones y restricciones que establece la legislación vigente, al no cumplir los requisitos establecidos en cuanto a la franja de protección, establecida en 50 metros de anchura en todo su perímetro.

A juicio de la formación de izquierda, Curbelo y lo suyos solo se preocupan de los servicios funerarios para hacer política partidista, olvidando sin embargo la necesidad de tener cementerios, salas de velatorios y tanatorios adecuados para el desarrollo de estos servicios.

Los comentarios están cerrados.