Sí se puede presenta balance de su gestión en el Cabildo Insular de La Gomera

La formación basó su oposición durante esta legislatura en la presentación de propuestas y en el control y la fiscalización de la labor de gobierno

El consejero por Sí se puede en el Cabildo Insular de La Gomera, Rubén Martínez, presenta balance de la gestión de su formación a lo largo de la legislatura que toca a su fin. El trabajo realizado ha consistido, entre otras cuestiones, en presentar diversas iniciativas, a través de mociones, y en las tareas de control y fiscalización de la labor del gobierno tal como corresponde a la oposición.
Rubén Martínez, liberado en servicios especiales como funcionario de educación, al igual que otros consejeros de oposición, declara: “Entendimos que era fundamental para desarrollar la labor de oposición el liberarnos y hemos demostrado con trabajo que estamos aquí para mejorar la calidad democrática de las instituciones gomeras con nuestro compromiso. A lo largo de estos cuatro años hemos combinado nuestra disposición a consensuar y reunirnos, la presentación de un gran número de iniciativas de todo tipo, con las labores propias de la oposición de control y fiscalización al que gobierna. Nuestro trabajo nos avala”. Sí se puede obtuvo 1093 votos en las elecciones de mayo de 2015 votos convirtiéndose en la cuarta fuerza política de La Gomera a solo 9 votos del Partido Popular.

A lo largo de la legislatura se Sí se puede ha presentado 54 mociones con el objetivo de mejorar la vida de los habitantes de La Gomera. Dichas propuestas, que fueron llevadas a pleno para su aprobación, pretendían que se tomasen acuerdos sobre distintos temas que afectan a la Isla. Entre ellos, cabe destacar, controlar el precio de los combustibles, subvencionar instalaciones fotovoltaicas, llevar a cabo el cribado de personas para prevenir el cáncer colorrectal, favorecer los sistema de depuración natural de aguas residuales en los barrios, la protección de los fondos marinos y recursos pesqueros, a favor de una estrategia insular de lucha contra del cambio climático, la potenciación de las subvenciones agrícolas, la declaración como Bien de Interés Cultural a la factoría de La Cantera, el impulso de zonas comerciales abiertas, el apoyo a diversos colectivos de trabajadoras y trabajadores, etc.

Algunas de las mociones presentadas fueron rechazadas por el grupo de gobierno de ASG, entre ellas, el desarrollo de un Plan de empleo y protección social para la Isla de La Gomera, la apertura de la biblioteca insular, la subvención de equipos tecnológicos en el ámbito escolar, un Plan Director para el desarrollo del cicloturismo para La Gomera o el estudio de la incidencia de los visitantes de un día.

Sí se puede destaca la nula disponibilidad del grupo de gobierno de ASG para consensuar aspectos tan importantes para la isla como los presupuestos y el comportamiento poco respetuoso y despótico, y en algunos casos, maleducado, del presidente del cabildo en plenos celebrados. “Probablemente esto sea debido a que no hay costumbre al debate y a que haya una oposición propositiva, pero es una lástima que no se aproveche por parte del gobierno las buenas ideas y las propuestas bien fundamentadas” argumenta Martínez.

En la labor de control de gobierno, Sí se puede ha realizado más de 150 preguntas relativas a diversos temas que afectan a la isla. Preguntas que en muchos de los casos fueron trasladadas por vecinos y vecinas de la Islas. Asimismo, se han consultado más de una cincuentena de expedientes e informes.

El consejero de la formación ha realizado innumerables visitas a los barrios y pueblos de la isla acompañados por miembros de los distintos comités locales, y se ha trasladado al Parlamento de Canarias cuando se debatían temas que incumbían a La Gomera como los de la miel de Palma o el Silbo.

 

VÍDEOhttps://youtu.be/1iEK3u6pW

Los comentarios están cerrados.