Sí se puede presenta una moción en el Cabildo para desarrollar el cicloturismo en La Gomera

Los ecosocialistas apuestan por una serie de medidas para convertir a La Gomera en un referente del ciclismo

Sí se puede La Gomera, a través de su consejero en el Cabildo Insular, ha presentado una moción para favorecer el desarrollo del cicloturismo en La Gomera. En el texto, que se debatirá en el pleno del próximo viernes 18 de enero, se apuesta también por fomentar la movilidad ciclista y por extender la red eurovelo, Red Europea de Rutas para Bicicletas, a Canarias.

La formación progresista entiende que La Gomera posee las condiciones idóneas para desarrollar dicha práctica por tener unos paisajes singulares, las condiciones climáticas adecuadas a lo largo de todo el año, unas carreteras con escasa circulación de vehículos y una orografía que reta a los amantes de dicha práctica.

Para Rubén Martínez, consejero por la formación en el Cabildo de La Gomera, “el espectacular desarrollo de la práctica ciclista en La Gomera, con tres clubs que organizan actividades con una enorme repercusión y el entrenamiento de prestigiosos ciclistas profesionales, nos han convertido en el lugar ideal para la práctica tanto deportiva como cicloturística. No podemos desaprovechar la oportunidad que se nos brinda para convertirnos en el referente de esta práctica en Canarias y en Europa”.

La iniciativa apuesta por adecuar, para la circulación de las bicicletas, las vías paralelas existentes en los túneles de las carreteras insulares, favorecer su traslado en el transporte por guagua y el establecimiento de una tarifa mínima por el billete de la bicicleta en el barco.

Desde la formación se recuerda que el cicloturismo es clave para crear empleo y mejorar la economía de las zonas rurales. Los datos señalan que el gasto medio es mayor que el de otras modalidades de turismo, como por ejemplo el de cruceros, situándose en el 2014 en una media de 57,08 € al día, con una media de estancia de 7,7 días.

Para Sí se puede es imprescindible establecer un sello de calidad que certifique la actividad cicloturística y nos convierta en un importante destino a través de empresas especializadas, alojamientos turísticos con servicios básicos como zona de taller, guarda bicicletas individuales, zona de lavado, rutas guiadas, etc.

«Es necesario un Plan Director del Cicloturismo en la Isla, al igual que se ha hecho en otras provincias, que nos convierta en un destino competitivo y ordenado a través de una propuesta cicloturística de alta calidad”, señala Martínez.

La moción presentada también solicita al Gobierno de Canarias que elabore y presente ante la Unión Europea el proyecto para que se incluya a Canarias en la Red Europea de Rutas para Bicicletas; incorporando al archipiélago a las quince grandes rutas que atraviesan Europa de uno a otro extremo, pasando por muchas de las principales ciudades y también por algunas de las más importantes zonas turísticas.

Otras de las medidas que se presentan en la moción es instar a las administraciones competentes, Gobierno Autónomo, Dirección General de Tráfico y a los Cabildos Insulares, a desarrollar una política de educación vial en el sistema educativo canario, que facilite que la infancia y la juventud canaria aprendan a usar la bicicleta.

Desde Sí se puede se concluye señalando que se presenta una iniciativa concreta con medidas eficaces tal y como se ha comprobado en otras regiones. “Esperemos que los responsables políticos del Cabildo sean capaces de desarrollar esas iniciativas que nos situarán como un lugar de referencia en la práctica del ciclismo”, finaliza el portavoz.

Los comentarios están cerrados.