Sí se puede reclama mejoras para la sanidad pública de La Gomera
La formación ecosocialista lamenta la falta de compromiso de ASG y CC con promesas incumplidas como la ambulancia medicalizada en Chipude, la máquina de resonancia magnética para el Hospital Insular o la incorporación de la isla a la campaña general de prevención del cáncer colorrectal
Sí se puede – La Gomera reclama que Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera cumplan con los compromisos adquiridos públicamente con la población gomera en materia de Sanidad. La formación progresista considera lamentable que medidas tan anunciadas “a bombo y platillo” en prensa como la ambulancia medicalizada siga sin ubicarse en la zona de Chipude.
“Hemos leído notas de prensa anunciando una, dos y tres veces que iba a haber una ambulancia medicalizada en la isla”, comenta Rubén Martínez, portavoz de Sí se puede. “Una vez Sí se puede denunció la mala ubicación, en San Sebastián, Curbelo y los suyos han escrito más notas de prensa, pero no han conseguido nada más, a pesar de garantizar parlamentariamente el gobierno de Clavijo y gobernar con Coalición Canaria al ocupar una dirección general del ejecutivo autonómico. ¿De qué nos sirve su “voz”?”.
Los ecosocialistas subrayan la importancia de que la ambulancia medicalizada se ubique en la zona alta de Chipude con unas instalaciones adecuadas para que el personal preste el servicio en buenas condiciones a toda la isla.
Sí se puede denuncia que tampoco se ha cumplido el compromiso anunciado a finales de 2017 de dotar al Hospital Insular de La Gomera con un equipo de resonancia magnética, perjudicando claramente la calidad de vida de los gomeros y las gomeras que se tienen que seguir desplazando para realizar estas pruebas diagnósticas.
En el mismo sentido apuntan con respecto a las pruebas para el cribado del cáncer colorrectal. Aunque las pruebas se realizan en la isla si se solicita por parte del médico de cabecera, la población de La Gomera mayor de 50 años no se encuentra incluida en la campaña general de prevención del cáncer colorrectal que se está realizando en otras islas por parte de la Consejería de Sanidad. Esta campaña consiste en el envío a casa de un documento explicando la prueba y la necesidad de realizarse a partir de los 50 años como medida preventiva, además de los elementos necesarias para realizarla que se deben llevar posteriormente al centro de salud. Una campaña que ampliaría la protección de la población gomera de ese rango de edad y que no se desarrolla todavía en la isla.
Sí se puede denuncia igualmente el retraso en la ejecución de las mejoras propuestas por los ecosocialistas y aprobadas en los presupuestos participativos del Servicio Canario de Salud como la rehabilitación del techo del consultorio de La Dama, la adquisición de un ordenador para el mismo consultorio o una mejor conexión a internet en el consultorio de Chipude.
Para los ecosocialistas gomeros, la legislatura ha sido un auténtico fiasco en materia de sanidad. “Han sido casi cuatro años leyendo muchísimas notas de prensa de Casimiro Curbelo y ASG prometiendo más y más cosas para La Gomera desde su escaño en el Parlamento de Canarias. Todos los días era una promesa distinta, pero acabada la legislatura son pocas las promesas cumplidas. Debemos hacer balance sobre para qué ha servido que Curbelo y compañía estén en el Parlamento”, señala Martínez.
En este sentido, la formación de izquierda considera que la falta de visión de Curbelo y de su modelo de isla “obsoleto y caduco” ha provocado que su posición de apoyo continuo y entreguismo al gobierno de Fernando Clavijo no se haya traducido en ninguna mejora de los servicios sanitarios prometidos a la población gomera. “Han olvidado por completo las necesidades de la población gomera, han olvidado la importancia de servicios públicos como la Sanidad, para ir a pedir dinero para obras faraónicas y asfaltar sobre lo asfaltado”, explica Martínez.
Los comentarios están cerrados.