Pablo Jerez : “Hoy es una buena ocasión para demostrar a la patronal y a los gobiernos que no estamos de acuerdo con pagar la crisis y que queremos una sociedad más digna e igualitaria”

Pablo Jerez hizo un llamamiento a la clase trabajadora y en general al conjunto de la sociedad isleña a que acudan a los actos reivindicativos que se realizarán este lunes en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día Internacional de Acción y afirma que hoy es un día muy importante para tomar las calles y poner de manifiesto que estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos y dejar claro que no creemos más las mentiras que nos están contando desde los gobiernos para hacernos creer que no hay más vías para salir de la crisis que aceptar como buenas las imposiciones del capitalismo y los mercados.

Pablo Jerez dijo que se aproxima un otoño muy caliente porque todos los indicios e informaciones apuntan a que se profundiza en la política diseñada por el núcleo central de los grandes empresarios europeos y norteamericanos, lo que afecta a la economía de nuestras islas doblemente, no sólo porque es un diseño trazado para todos los gobiernos, sino también porque en el caso de Canarias, por su condición de intensa dependencia y posición desfavorable frente a otros territorios, va a afectar de forma más negativa.

En este sentido, dijo que IC, junto a FSOC y CoBas Canarias, han entendido que este lunes 3 de octubre es un día muy importante para que el conjunto de la sociedad y los trabajadores en particular, salgan a las calles de las dos capitales de provincia canarias a poner de manifiesto que están dispuestos a luchar por sus derechos y dejar claro que no se creen las mentiras que nos están contando.

Explica que los sindicatos defienden una vida digna para la población trabajadora, el empleo de calidad y para todos, así como los servicios públicos que no sólo favorecen una situación de bienestar para la población, sino que además en Canarias supone un sector económico de actividad laboral importantísima.

Desde esa perspectiva, unida a otras muchas razones como el intolerable nivel de paro y pobreza que afectan a las islas, el frente sindical constituido por IC, FSOC y CoBas, aprovechando la propuesta internacional de la Federación Sindical Mundial que llevará a cabo actos de protesta a lo largo y ancho del planeta, ha convocado una concentración para las 18:00 horas en Santa Cruz de Tenerife y una manifestación a las 19:30 hora en Las Palmas de Gran Canaria.

Jerez entiende que estamos ante una magnífica ocasión para decirle a la patronal y a los gobiernos, tanto el presidido por Paulino Rivero, que es el más próximo a nuestra realidad, como el estatal, que no estamos dispuestos a seguir aguantando lo que nos echen, sino que al contrario, vamos a seguir luchando por una sociedad más digna.

Cabe recordar que a las 18:00 horas de este lunes 3 de octubre está prevista la celebración de una concentración en Santa Cruz de Tenerife que tendrá lugar frente a la sede de la patronal tinerfeña (CEOE), situada en las ramblas de la capital tinerfeña, junto al Colegio de Arquitectos, al tiempo que en Las Palmas de Gran Canaria se hará una manifestación que partirá a las 19:30 horas desde la plaza Manuel Becerra (en la zona del puerto) y que recorrerá las principales calles de la capital insular.

La clase obrera internacional une sus fuerzas en el Día Internacional de Acción

Mientras la crisis económica internacional se está profundizando y la clase obrera en todo el mundo está siendo golpeada sin piedad por el ataque contra los trabajadores de los gobiernos burgueses y los mecanismos capitalistas del FMI, EE.UU., la UE; mientras que la clase obrera está sufriendo guerras orquestadas por las fuerzas del imperialismo y la OTAN con el derramamiento de sangre de miles de personas …

El llamamiento de la Federación Sindical Mundial para la coordinación internacional del movimiento sindical de orientación de clase con consignas comunes y actividades nacionales está llegando a todos los países de los cinco continentes.

Tenemos que dar una respuesta fuerte y propiciar el contraataque de la clase obrera internacional.

Con este motivo se están organizando huelgas, mítines, manifestaciones, concentraciones, movilizaciones, reuniones, seminarios y conferencias de prensa en diferentes ciudades de todo el planeta.

La clase obrera internacional une sus voces bajo las consignas: Semana de trabajo de 35 horas – 7 horas al día – 5 días a la semana, Seguridad Social pública y gratuita para todos, negociación colectiva, libertades sindicales y democráticas, solidaridad con el pueblo palestino, libertad para los Cinco Héroes cubanos.

No estamos solos. Los afiliados de la FSM y amigos están organizando:

– Huelga de transporte en Brasil – Concentraciones y manifestaciones en Bangladesh, Brasil (Río de Janeiro y Salvador), El Salvador, Chipre, Pakistán (Gujrat), España, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, India, Brasil – Movilizaciones y protestas en el País Vasco, Chile, Centrafrique, República Dominicana, Finlandia – Talleres, seminarios y reuniones en Austria (contra la crisis y las privatizaciones), Costa Rica (taller de 200 participantes), Líbano, Panamá, Puerto Rico, Sri Lanka, Rusia, manifestaciones y concentraciones en Canarias.

Resulta evidente que la crisis que se ha instalado en el mundo está siendo explotada por todos los gobiernos capitalistas para derribar los salarios, abaratar los despidos, reducir las pensiones, privatizar los bienes públicos, generalizar el empleo precario y a tiempo parcial, debilitar la negociación colectiva y los convenios colectivos, privatizar los servicios públicos  esenciales a la colectividad,  generar una fiscalidad regresiva, etc. Se demuestra también que, a pesar de los argumentos dados por los gobiernos al servicio de la minoría social en la línea de afirmar que se impone un sacrificio colectivo para salir de la crisis, dicha afirmación  es una gran mentira; la crisis estáen el modelo de organización económica del propio sistema capitalista, el capital y los gobiernos a su servicio son incapaces para ofrecer una solución al servicio de las mayorías sociales, mientras la situación de las clases populares se deteriora a marchas forzadas sin ver un final a este empeoramiento.

En el marco del Estado español, todas las reformas laborales y fiscales realizadas por el gobierno del PSOE con la complicidad activa o pasiva del PP y CC desde que estallara la crisis que venimos arrastrando desde el año 2008, están dirigidas en una única dirección: dar respuesta a los intereses y chantajes del sistema financiero y de la patronal. El objetivo es también único: reducir los costes de la patronal y garantizarle sus ganancias, al mismo tiempo que desarmar al Movimiento Obrero e intentar ponerle de rodillas, rompiendo conquistas populares de siglos y seguir con su programa de reformas al servicio de la minoría social en su espiral de explotación,

Todo este conjunto de reformas, lesivas para los intereses de las clases trabajadoras, está siendo impuesto por organismos como el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, siendo evidente cada vez más que estamos asistiendo a la dictadura del capital financiero por encima de los gobiernos, desvelando el rostro opresor del neoliberalismo capitalista.

Canarias, debido a la opresión nacional y capitalista que sufre del Estado español, Estado por otro lado periférico de la Unión Europea,  ofrece una situación de verdadera crisis social. Canarias rezuma sufrimiento a través de las castigadas espaldas de sus clases trabajadoras. Sufrimos las más altas cotas de desempleo, de precariedad laboral, de familias con todos sus componentes sin prestaciones por desempleo, de pobreza, de marginación social, de  jornada efectiva de trabajo. Y, por otro lado, padecemos la menor inversión pública por habitante proveniente de los Presupuestos Generales del Estado, las peores pensiones, los salarios más bajos, la peor cobertura a las personas dependientes, la mayor lista de espera para acceder a la atención médica pública, así como datos altamente alarmantes de fracaso escolar. Todo ello con un diferencial de partida, previo a la crisis, en negativo con respecto al resto del Estado español y  la UE que ahora se profundiza hasta límites intolerables.

Por todo ello, uniéndonos a las clases populares, a los trabajadores y trabajadoras de los distintos pueblos del mundo, hacemos nuestro el llamado de la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL para hacer del 3 de octubre de 2011 un DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN  en torno a las siguientes reivindicaciones conjuntas:

Servicios Públicos de Sanidad y Educación  para todos y todas.

Negociación Colectiva y Convenios Colectivos dignos, no a la imposición de la patronal.

Libertades Sindicales y Democráticas.

Semana laboral de 35 horas, 5 días a la semana con salarios justos.

Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Libertad para los cinco cubanos encarcelados arbitrariamente en los EE.UU.

Uniendo a dichas reivindicaciones, en respuesta a la grave e insostenible situación por la que atraviesa Canarias,  generadora de enormes sufrimientos a las clases populares, las siguientes:

No a la profundización de la miseria, pobreza y marginación de las clases populares de Canarias.Derechos laborales y sociales

Derogación de las Reformas Laborales y de las pensiones.

Cobertura del desempleo mínima de 900 euros, sin limitación mientras esté la persona desempleada,  eliminando la exclusión social.

No a la privatización de la Sanidad, Enseñanza y Servicios Sociales. Reversión al sector público de todo lo privatizado.

Defensa de la Negociación Colectiva y del Derecho Laboral como instrumentos de salvaguarda de los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

No al retroceso, con la excusa de la situación de crisis, en  la conquista de la igualdad laboral, social y política entre mujeres y hombres

Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Nacionalización de la banca.

No a las expropiaciones a las familias trabajadoras por impago de las hipotecas. Devolución de todas las viviendas robadas por la banca a los trabajadores y trabajadoras.

Todo ello orientado a forjar –junto al resto de las clases populares- un proyecto transformador, centrado en las necesidades de bienestar nuestro pueblo en un marco de desarrollo autocentrado, socialmente y ambientalmente sostenible, avanzando hacia la conquista de una Canarias libre, socialista y solidaria con los pueblos del mundo.

POR DIGNIDAD, POR RESPONSABILIDAD, POR QUE QUEREMOS LEGAR UN MUNDO MÁS JUSTO A NUESTROS HIJOS E HIJAS, PORQUE EL SISTEMA CAPITALISTA NOS ASFIXIA:

¡¡El 3 de octubre, DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN, siguiendo el llamado de la FSM, todos y todas a ocupar las calles manifestándonos  con los trabajadores y trabajadoras del mundo!!

Fuente: Radio San Borondón.

Los comentarios están cerrados.