Sí se puede le pide a Soria que “desatasque” las energías renovables y se olvide del gas

Fernando Sabaté, portavoz insular de Sí se puede, considera que las recientes declaraciones del Ministro José Manuel Soria sobre la implantación del gas natural en Canarias son “un error y una verdadera hipoteca para nuestro futuro”.

El portavoz asegura que ahora mismo es prioritario que se elabore un nuevo PECAN (Plan Energético de Canarias) adaptado a la crisis energética internacional y que permita aprovechar los enormes recursos energéticos de Canarias en renovables.

Fernando Sabaté propone promover un nuevo modelo de gestión de las energías renovables que esté basado en la adjudicación directa a entidades democráticas y que haga posible un nuevo modelo de financiación básica de las corporaciones locales, alternativo a la «recalificación innecesaria» de suelo y el otorgamiento de licencias de construcción.

Los ecosocialistas consideran que el gas, como fuente de energía no renovable, es claramente “obsoleto, contaminante y ha demostrado su ineficacia y su alto coste”. Además indican que la peligrosidad que representa su manejo y almacenamiento lo hace poco apto para el Archipiélago. Sabaté cree que “es inaudito que este asunto se quiera convertir en una batalla insularista, cuando la realidad es que sólo se están defendiendo los intereses de un puñado de grandes empresarios de Tenerife y de Gran Canaria”.
Desde Sí se puede recuerdan que actualmente en “Canarias se gastan cada año unos 3000 millones de euros anuales en importar petróleo y además el Gobierno central abona otros 1000 millones para cubrir el sobrecosto energético de las Islas. “Con verdadera voluntad política podríamos destinar parte de estos fondos a lograr que en las Islas se establezca un modelo basado en renovables, que genere un importantísimo beneficio ambiental, social y económico” asegura Sabaté.
La organización de izquierdas indica que rechazan la implantación del gas natural al ser una “falsa alternativa, sucia y dependiente de empresas multinacionales, que sólo va a retrasar la imprescindible expansión de las energías limpias, duraderas y autóctonas”.
Según los ecosocialistas es viable que en los próximos años se generen al menos dos mil puestos de trabajo vinculados a las energías renovables, manteniendo un compromiso institucional serio y duradero en esta apuesta por la soberanía energética de Canarias. “Sería necesario que las administraciones locales, insulares y autonómicas trabajaran de común acuerdo proyectando una Red Insular de Centrales Hidroeólicas, en espacios adecuados, que supla a las actuales centrales térmicas, con eso se lograría un gran avance” según Sabaté. Igualmente la organización de izquierdas cree que es necesario poner en marcha planes formativos en este sector, que prepare a trabajadores y técnicos en renovables.

Los ecosocialistas creen que además se debe trabajar seriamente por adaptar las funciones y la orientación investigadora de instituciones como el ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, del Cabildo de Tenerife) y, sobre todo, del ITC (Instituto Tecnológico de Canarias, del Gobierno de Canarias), hacia un modelo orientado realmente hacia la economía productiva y sostenible de Canarias, con la participación de las universidades y de todos los agentes económicos y sociales conformando clusters de investigación”.
Desde Sí se puede consideran antes que realizar declaraciones grandilocuentes el Ministro y los responsables políticos autonómicos deberían marcarse como prioridad el establecimiento de una campaña institucional, empezando por la propia Administración, que permita ahorrar hasta un 30% de la factura energética en los próximos cuatro años. Sabaté además recuerda que además, paralelamente, se debe facilitar la implantación, de forma intensiva, de techos fotovoltaicos sobre cubiertas de superficies industriales, escolares, edificios públicos y privados, “que generaría importantes recursos económicos para mejorar la implantación de las renovables”.

Los comentarios están cerrados.