Sí se puede apuesta por ayudar al pequeño y mediano comercio frente a la liberalización de las grandes superficies en Canarias.

Para Garí, con la publicación en el BOC del Plan Territorial de Grandes Equipamientos Comerciales, que queda en exposición pública hasta el día 12 de septiembre, “nuevamente se aprovecha un período vacacional para meter de puntillas una nueva normativa, a sabiendas de que mucha gente no tendrá noticia de la misma”.

En su momento el Gobierno de Canarias decidió no suspender en Tenerife el otorgamiento de licencias comerciales de grandes superficies, amparado en la disposición transitoria segunda de la Ley Territorial 12/2009, de 16 de abril, que dice expresamente que «hasta tanto no se aprueben los Planes Territoriales Especiales de Grandes Equipamientos Comerciales, la concesión de licencias comerciales habrá de llevarse a cabo teniendo en cuenta las determinaciones del planeamiento municipal”, estando ya numerosos planes aprobados o en proceso de serlo», indica el portavoz ecosocialista.

En Sí se puede se muestran convencidos de que este plan prima a las grandes superficies y castiga nuevamente al pequeño comercio. “Nos preguntamos si el nuevo Director General de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos (PSOE), que defendía tanto al pequeño comercio cuando estaba en la oposición, aceptará las numerosas alegaciones que sin duda presentarán los comerciantes tradicionales. ¿Cómo piensa el Director General explicarle a los comerciantes de la zona metropolitana la posibilidad que se instalen hasta seis nuevas grandes superficies en este punto de Tenerife?”.

El portavoz de Sí se puede asegura que la nueva ley marca de hecho prácticamente una completa liberalización del sector, “bajo la excusa de crear nuevos puestos de trabajo, argumento más que discutible porque también los destruye por otro lado, los grandes centros comerciales rompen con la ventaja del comercio tradicional que suponía la cercanía de la tienda al domicilio, dentro del tejido urbano preexistentes, lo que permitía ir a comprar a pie o usando la guagua. Las grandes superficies comerciales, por su parte, exigen acondicionar grandes espacios que son hurtados a otros usos, fomentando el uso masivo del coche, creando muchas veces grandes problemas de tráfico en las conexiones al viario preexistente. Además, las grandes superficies comerciales han dañado la cultura tradicional, ayudadas por una publicidad agobiante, cambiando los hábitos de ocio y de consumo de las personas, al tiempo que generan nuevos problemas como el aumento exponencial de la basura y del consumo de energía”.

La formación ecosocialista finalmente se suma a la petición de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa de una prórroga en los plazos de alegaciones al nuevo Plan Territorial de Equipamientos Comerciales, al entender que es demasiado permisivo, al dejar instalar nuevas grandes superficies comerciales prácticamente en cualquier municipio.

Los comentarios están cerrados.