Sí se puede se presenta al Cabildo con “una defensa a ultranza de los servicios sociales públicos”

Alternativa Sí se puede presentó esta mañana en rueda de prensa su candidatura y su programa político para el Cabildo Insular de Tenerife, en el que se hace “una defensa a ultranza de los servicios sociales públicos”, dijo la número dos de la lista, Paqui Rivero, referente de los movimientos feministas de Canarias.

Las políticas insulares en materia social deben estar dirigidas a mejorar y reorientar los servicios destinados a la infancia, personas mayores y dependientes, igualdad de género y violencia de género, dijo Rivero. Asimismo, Sí se puede cree imprescindible concluir en el menor plazo posible los hospitales del Norte y del Sur.

El número uno al Cabildo, Fernando Sabaté, resaltó el carácter social del programa de la formación, que es consecuencia de la “tremenda crisis social y económica que viven las Islas”. Para su elaboración, Sí se puede inició hace cuatro meses una programación de actividades que incluyó talleres, coloquios y entrevistas a expertos profesionales de las áreas sanitaria, educativa y energética, entre otras, para configurar un documento fruto de la participación ciudadana que ofrece “otro modelo para salir de la crisis”.

El modelo económico actual, basado en el sector de la construcción, ha demostrado su ineficacia y ha llevado a Tenerife a tasas de desempleo que rondan el 30%, recordó Sabaté, por lo que ha llegado la hora de apostar por otro que haga posible la recuperación, con acciones como la reforma de herramientas como el REF y la RIC y la apuesta por políticas que lleven a la soberanía alimentaria recomendada por la FAO, que propone que la producción local de cada territorio sea al menos un 50% del total que precisa para su subsistencia.

Asimismo, el programa de Sí se puede propone redireccionar el sector la construcción hacia la rehabilitación integral, vinculada a la recualificación del producto turístico de Canarias. Sabaté recordó que los gastos en transporte serán cada día más elevados, por lo que el turista optará a medio plazo por estancias más largas que precisan una oferta adecuada.

José Luis Fumero

Por su parte, el exalcalde de Vilaflor y número cinco en la lista de Sí se puede al Cabildo criticó “los gastos que los grandes partidos –grandes en tamaño, no en calidad– están haciendo para la campaña electoral en tiempos de crisis”, pero añadió que “los vecinos son cada día más inteligentes y saben de qué van los políticos actuales”. Sobre su regreso a la política tras presidir el Ayuntamiento de Vilaflor, dijo que “tenía que hacerlo con alguien que esté en mi línea, y en Sí se puede veo una estructura capaz no solo de debatir los problemas sino de afrontarlos”.

FOTO: Sentados, de izquierda a derecha: José Luis Fumero, Fernando Sabaté, Paqui Rivero y Vanesa Martín, candidatos de Sí se puede al Cabildo de Tenerife.

Los comentarios están cerrados.