Sí se puede-SxTF-EQUO piden concentrar el voto para “llegar a Madrid”

«Usted y yo, las gentes que van en su candidatura y los compañeros y compañeras que van en la de Sí se Puede-SxTF-EQUO, estoy seguro de que hubiéramos formado un magnífico equipo. Luisa Tamayo, que estaba propuesta para ir segunda en la lista al Congreso por nuestra coalición, inmediatamente después de mí, ha formado equipo conmigo para conformar la gestora que presentó la ILP por una Ley Canaria de Educación dotada del 7% del PIB, y ha sido una magnífica colaboradora. Lo mismo le digo de Ramón Trujillo o de Miguel-Ángel Pérez Domínguez y otras personas, a las que me unen muchas luchas».

«Las expectativas previas al proceso electoral, donde íbamos juntos, nos auguraban la posibilidad, por primera vez en nuestra historia democrática, de que pudiéramos llegar al Congreso de los Diputados, de que un candidato de la izquierda verde canaria, pudiera hacer oír la voz de este importante sector de la población canaria en el Parlamento español, defendiendo los intereses generales, que son los intereses de la población en paro, de la población trabajadora, del funcionariado, de la juventud que se está preparando para encontrar un puesto de trabajo y no lo encuentra, de los pequeños y medianos empresarios, de los trabajadores autónomos, de los que siguen esperando una solución a la Ley de Dependencia, de los que defendemos lo público frente a las privatizaciones».

«Todas esas personas han colocado sus expectativas en esta Coalición de Sí se puede-Socialistas por Tenerife-EQUO, de la cual ustedes nunca se tenían que haber marchado, y mucho más después de haber acordado el apoyo a mi candidatura y estar de acuerdo con la totalidad del programa».

«Hablan repetidamente de ese slogan que es ´sumar más a los que más suman´ y , con todo el cariño posible, le tengo que decir que yo creo que en Canarias se han equivocado no formando parte de la Coalición Electoral que yo encabezo. ¿Por qué se han equivocado con su marcha de esta Coalición? Porque, al final, el resultado es que el no ir juntos, el presentarnos ante la sociedad con alternativas que compiten en un mismo espacio electoral, no suman para ninguno sino que restan para ambos. Y usted y yo somos conscientes de ello».

«Es una pena que IUC decidiera apostar por sumar, a priori, sus votos al conjunto del Estado, aún sabiendo que en Canarias, en solitario como han decidido ir, tenían escasas expectativas. Sabían que existía el compromiso, incluso ante Notario, de que los votos de esta Coalición irían, a posteriori, bien para IU bien para EQUO, para quien más lo necesitara para llegar al tope del 5% fijado por esta injusta Ley Electoral, y si había impedimentos sabía también que estábamos decididos a pelearlo jurídica y políticamente. Y esa propuesta, a fecha de hoy, incluso no estando ustedes en esta coalición, la seguimos manteniendo, en un gesto de absoluta generosidad, y de sumar más para los que más sumen y más lo necesiten.

«Sabían también ustedes que el Diputado, se le prestaría para constituir grupo parlamentario, bien a EQUO bien a IU, en función de quien más lo necesitara. Y eso lo seguimos manteniendo hoy en día, a pesar de que ustedes decidieran no formar parte de esta Coalición y aventurarse en solitario. Eso sí que es generosidad, eso sí que, en Canarias, es sumar más para los que más sumen y más lo necesiten y, sobre todo, darle utilidad al voto de los ciudadanos y ciudadanas de estas islas».

«Han tenido ustedes y hemos tenido nosotros que explicar a mucha gente, que estaba ilusionada con esa alternativa unitaria, por qué no íbamos juntos. Y mire, hemos sido, ambos exquisitos en el respeto mutuo, en tener claro que el contrario al modelo de sociedad que defendemos es CC/PP/PSOE, lo cual le agradezco. Pero convendrá conmigo en que su presentación en solitario, al margen de esta coalición electoral, no sólo no se entiende sino que ni siquiera se puede explicar de forma razonable».

«Cuando comenzó esta campaña, a la Coalición que represento Sí se puede-Socialistas por Tenerife-EQUO, recién creada y apenas conocida, las encuestas ya nos daban tres veces más apoyos de votantes que a IU en Canarias, que había decidido ir en solitario. Y puede ser normal, porque ustedes a pesar de ser una importante referencia estatal no tienen ni un solo concejal en todo el Archipiélago.

«Y, a medida que ha ido pasando la campaña, hemos ido observando el apoyo creciente hacia nuestra candidatura, porque todos, todos, pensamos que ´es el momento´, y lo es, con un alto porcentaje de la población descontenta con las políticas al uso llevada por el tripartito CC-PP-PSOE, y ´es el momento´, porque ese amplio sector de la población progresista de Canarias necesita un referente unitario, de izquierdas, ecologista, feminista, que apueste por la transformación social de Canarias y lleve su voz a las instituciones del Estado».

«Y nosotros, lo somos de forma creíble, y seguro que este proyecto se vería reforzado con la participación de ustedes. La pena, en este momento, es que tengamos que esperar al día 21 para volver a comenzar a hablar, para hablar de seguir construyendo ese proceso unitario, desde las bases, desde la unidad de acción, desde la participación directa de nuestras gentes, las suyas y las nuestras, que en esta campaña están demostrando ser las mejores, las más comprometidas».

«Sería un auténtico fiasco, y la ciudadanía no nos perdonaría, sobre todo no les perdonaría a ustedes, que, por preferir sumar votos para Madrid con escasas expectativas en Canarias, hayamos tirado por la borda la oportunidad de tener un Diputado canario de la izquierda real en Madrid. Por eso, apelamos a que el voto de la izquierda verde canaria, que representa la Coalición electoral Sí se Puede-Socialistas por Tenerife-EQUO, para que tenga un efecto inmediato de obtener un Diputado, QUE ES POSIBLE, se concentre en la candidatura que yo encabezo, porque así estaremos cerca de hacer posible esta vieja aspiración de los sectores progresistas de nuestra sociedad. Ojalá pudiéramos obtener cada organización un diputado y que usted y yo estuviéramos en Madrid, en el Congreso de los Diputados, defendiendo los intereses generales de la población canaria y llevando adelante propuestas de progreso, como estamos haciendo en esta campaña. Pero usted sabe que eso es poco real y prácticamente imposible».

«Y sabe también que es mucho más real y efectivo frente al bipartidismo PP/PSOE con su apéndice de CC, que intentan aplastarnos a todos, concentrar el voto en Sí se puede-Socialistas por Tenerife-EQUO, que en estas islas han demostrado tener muchos más apoyos sociales, con 33 Concejales y un alcalde, el de Buenavista, con presencia por tanto en los ayuntamientos de Icod de los Vinos, del Puerto de la Cruz, de Tacoronte, de El Rosario, de La Laguna, de Santa Cruz, de Candelaria, Güímar, Arico, Granadilla, Vilaflor y Arona. A los que se hubiera podido añadir, en el caso de que IU hubiera estado en esta Coalición, el de Arafo, Los Realejos y Puerto de la Cruz, con lo que en vez de 33, pasaríamos a 36. Actualmente esta coalición, después del tripartito, es la cuarta fuerza de la provincia de Santa Cruz de Tenerife».

«Por tanto, apelo claramente a que ese slogan que ustedes han popularizado de ´sumar más para los que más suman´, en Canarias, tiene otra traducción, tiene una clara aplicación: concentrar el voto de los sectores progresistas y desencantados, de los que estamos luchando por otro modelo económico, social, turístico, medioambiental, sanitario y educativo para Canarias, concentrar el voto en la Coalición Electoral que represento Sí se Puede-Socialistas por Tenerife-EQUO, porque, además, de forma solidaria, vamos a trabajar en el Congreso de los Diputados, defendiendo los intereses generales de Canarias y sirviendo de puente entre lo que en la actualidad representa EQUO, Los Verdes, que va por su lado aunque en Canarias forme parte de esta Coalición, y lo que representa IU, que va por el suyo, y yo me comprometo a servir de puente, a intentar que ambas organizaciones, que parece ser van a obtener representación parlamentaria en otros lugares del Estado, en vez de seguir cada una por su lado, planteen propuestas comunes, trabajen conjuntamente en proyectos unitarios. Y eso sí que es, de verdad, sumar más a los que más suman».

«Por eso reclamo la concentración del voto de la izquierda verde socialista, ecologista y feminista, de la izquierda transformadora, para Sí se puede-Socialistas por Tenerife-EQUO. No vale quejarse después, no vale que nos quedemos con las maguas, de que siendo posible, por culpa de los errores cometidos, no hayamos alcanzado esta oportunidad histórica, este balón de oxígeno para las aspiraciones de nuestras gentes que no están dispuestas a resignarse a que esto siga siendo así. La indignación y la rebelión hay que encauzarlas de forma efectiva.»

«Deseándole lo mejor posible a los compañeros y compañeras de su organización, hago el llamamiento a que si queremos ´sumar más para los que más suman, y más lo necesiten´, votemos a Sí se puede-Socialistas por Tenerife-EQUO».

 

Los comentarios están cerrados.