Sí se puede valora positivamente los avances en el proceso de negociación de una candidatura unitaria de la izquierda en la Provincia.

El portavoz insular de Alternativa Sí se puede por Tenerife, Fernando Sabaté, ha confirmado los avances que se están dando en la articulación de una coalición electoral en la que confluyan los partidos situados a la izquierda del PSOE en la provincia tinerfeña de cara al 20 N.

En palabras del portavoz ecosocialista, “hemos iniciado formalmente un proceso de negociación en donde desde un principio están presentes Izquierda Unida, Equo y Socialistas por Tenerife, aunque esperamos que en breve se puedan incorporar más organizaciones, para conformar una potente candidatura de la izquierda verde canaria en los próximos comicios”.

Para Sí se puede resulta fundamental “conformar un bloque lo más amplio y unitario posible para enfrentarnos al bipartidismo (tripartidismo, en el caso de Canarias) y al avance de las posiciones ultraliberales. Probablemente el mayor hándicap al que nos enfrentamos es la falta de tiempo para que el proceso se haga con mayor profundidad y participación, aunque verdaderamente consideramos que es posible que, por primera vez en nuestra historia reciente, consigamos en esta provincia un diputado de izquierdas”.

Sabaté asegura que aunque “todos estamos dando pasos positivos en las negociaciones, aun queda camino por recorrer. Tenemos claro que hay una voluntad de acuerdo general, pero algunas reclamaciones particulares pueden generar

problemas de entendimiento”. En Sí se puede esperan que “se valore el esfuerzo que estamos realizando como organización y lo que vamos ofrecer al proceso desde nuestra implantación local para articular una candidatura lo más representativa posible y ajustada a la realidad de la izquierda verde canaria. Las pasadas elecciones han dejado un panorama bastante claro del espacio que ocupa cada organización y de lo que podemos aportar”.

En sus declaraciones Sabaté asegura que “el acuerdo inicial de todas las organizaciones para contar con una cabecera de lista independiente para el Parlamento, a pesar de las posibles dificultades, es una excelente posibilidad. Por suerte, en Canarias existen hombres y mujeres que reúnen perfiles de honestidad, coherencia y trabajo militante, dispuestos a ser nuestra voz en Madrid”.

Sobre los principales puntos de desencuentro en este proceso, Sabaté expresó la voluntad de su organización de “tender todos los puentes posibles, a pesar de que la cercanía del anterior proceso electoral mantenga vivas ciertas susceptibilidades. Vamos a trabajar por la unidad hasta el último minuto, igual que llevamos haciendo desde nuestro origen. Nosotros mismos somos el resultado de una confluencia de organizaciones y sensibilidades, y conocemos bien lo que cuesta fraguarla”.

Finalmente el portavoz de Sí se puede anuncia que por lo limitado del tiempo disponible “en la última Coordinadora Insular tomamos el acuerdo de iniciar el proceso de recogida de avales para la presentación de la candidatura. Al igual que nuestros compañeros de la provincia de Las Palmas, vamos a trabajar duro para que la antidemocrática ley electoral actual no impida que se configure una candidatura canaria ecosocialista que represente la voz de miles de ciudadanos y ciudadanas. Estamos convencidos de que en pocos días podamos contar con más de setecientos ciudadanos que estén dispuestos a avalar este proceso, por las ilusiones que ya está levantando”.

Los comentarios están cerrados.