Izquierda Unida, Sí se puede y Podemos abren la puerta a la investigación de los vertidos de aguas residuales sin depurar

Las organizaciones se plantean iniciar comisiones de investigación en los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar, que se extiendan “por efecto dominó” a otros municipios y a Cabildos y el Parlamento.

El Izquierda Unida Canaria (IUC), Sí se puede y Podemos abren la puerta a la investigación de los vertidos de aguas residuales sin depurar en las Islas. Las tres organizaciones anunciaron esta mañana en rueda de prensa conjunta que impulsarán comisiones de investigación en Arafo, Candelaria y Güímar y que confían en que se extiendan “por efecto dominó” a otros municipios y a Cabildos y el Parlamento, según dijo el concejal de IUC en Arafo, Francis Hernández.

“El problema del estado de la mar como resultado de los vertidos de aguas residuales sin depurar se ha hecho evidente ante la sociedad; es un problema que viene de atrás como resultado de una ausencia completa de gestión de las aguas residuales urbanas y, en algunos casos, industriales”, aseguró el portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté.

La directiva europea sobre tratamientos de aguas residuales se traspuso al ordenamiento español en 1996 y se está incumpliendo desde 2001; por tanto, “como mínimo, llevamos 16 años vertiendo aguas sin depurar al mar de manera ilegal, al continuar lo que se estaba haciendo desde antes”, apuntó Sabaté. El portavoz de Podemos en el Cabildo tinerfeño aportó datos ilustrativos que concluyeron en que “el resultado final es que en Tenerife cada día estamos vertiendo al mar 57 millones de litros de agua que incumplen la legislación y solo 2,3 millones que sí las cumplen, de forma que el 96 % de las aguas residuales urbanas o industriales se están tirando al mar en Tenerife sin que sean tratadas como establece la legislación.

El consejero insular de Podemos destacó que “hay gente que lleva denunciando esto mucho tiempo” y subrayó “la labor de las concejalías de la izquierda en el Valle de Güímar: IUC en Arafo, desde hace muchísimos años, y Sí se puede en el Candelaria y Güímar desde 2011”.  Precisamente, la labor desarrollada por estos grupos municipales ha sido clave, tal como señaló el concejal de IUC en Arafo, Francis Hernández, que expresó su preocupación por “los puestos de trabajo del polígono, por la salud de las personas usuarias de la zona y por la restauración del medio”.

Hernández aseguró que “hemos sido valientes al llevar la denuncia de los vertidos en el Polígono Industrial de Güímar ante la Fiscalía de Medio Ambiente; estamos convencidos de que esta valentía se va a extender por otros municipios, como Arona o los de la Isla Baja”. Tras la denuncia “vamos a plantear en los tres ayuntamientos implicados en el polígono –Arafo, Candelaria y Güímar–  la creación de comisiones de investigación para investigar cómo se ha procedido con los vertidos de aguas sin depurar en los municipios y depurar responsabilidades, queremos que extenderla a los Cabildos y al Parlamento de Canarias”, anunció.

La concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Güímar, Lourdes Galindo, apuntó que cada grupo municipal ha presentado en las corporaciones del valle una moción para la constitución de una comisión de seguimiento de los pasos que se están dando para cumplir con los plazos dados por el juez para evitar el cierre del Polígono Industrial por sus incumplimientos en materia de vertidos. Galindo destacó que el papel de estas comisiones es muy importante para garantizar el control democrático del proceso, al señalar que, hasta ahora, “en Güímar hemos pedido las muestras que se han tomado y no nos las dan”. Precisamente, Sí se puede defenderá esa moción en el pleno del Ayuntamiento de Güímar este jueves.

Esta ausencia de políticas de gestión de aguas residuales se convierte en un problema medioambiental y de salud pública y, también, en un problema social, más aún en las fechas de verano. “Estos datos ponen de manifiesto que hay una despreocupación por el medio ambiente, pero también por la calidad de vida de las personas, residentes y turistas”, destacó el diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias, Paco Déniz.

“Con los indicadores sociales que tenemos, ¿qué pasaría si no tuviéramos el mar, si nos cierran la costa?”, se preguntó Déniz, para recordar que el mar también es, “una posibilidad de ocio y disfrute para la gente de las Islas”. El diputado apuntó como un objetivo a alcanzar “que la gente disfrute en condiciones óptimas de los recursos en el litoral”. Déniz destacó que el estallido del problema de la contaminación del mar en estas fechas “incide en el malestar de la población, porque ahora se mete el verano y la gente está huyendo de unas playas, acumulándose en otras donde se dan grandes concentraciones”.

Por su parte, el concejal de Sí se puede en Candelaria Agustín Espinosa, que enfatizó que “en pleno verano, el vecindario de nuestros municipios se pregunta con preocupación si pueden bañarse en el mar y toda la isla de Tenerife está contaminada con aguas residuales sin depurar”.

Espinosa se apoyó en su experiencia como biólogo marino para diferenciar el problema de las aguas contaminadas por aguas residuales urbanas y la aparición de microalgas, que “están aflorando con motivo del cambio climático”. Esto no es obstáculo para que, dado el grado de contaminación de las aguas del litoral tinerfeño, algunos puntos de afloración de microalgas coincidan con zonas afectadas por los vertidos. El concejal de Sí se puede precisó que “los vertidos de aguas residuales sin depurar al mar se detecta por la presencia de la bacteria E.coli en las aguas”.

Finalmente, Déniz señaló que “no se puede decir, como están haciendo algunos empresarios y políticos, que podemos llegar hasta 20 millones de turistas cuando no tenemos capacidad para depurar aguas con los turistas que tenemos ahora. Es una irresponsabilidad”.

Los comentarios están cerrados.