José Luis Hernández se incorpora a la candidatura parlamentaria de Unidas Sí Podemos en nombre de Sí se puede

El actual concejal de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal de La Laguna forma parte de la lista de la coalición al Parlamento de Canarias por Tenerife

El actual concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal de La Laguna, miembro de la Asamblea Local de Sí se puede en este municipio, José Luis Hernández, forma parte de la candidatura de la coalición Unidas Sí Podemos para el Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife.
En las elecciones de 2023, tras decidir su retirada de la vida política municipal y cerrar de manera honorífica la candidatura de Unidas se puede para el Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández ha respondido afirmativamente al llamamiento de su partido para comprometerse en nombre de Sí se puede a formar parte de la candidatura de la coalición Unidas Sí Podemos para la lista insular por Tenerife al Parlamento de Canarias, que encabeza la dirigente de Podemos Canarias Laura Fuentes. Hernández ocupa el segundo lugar en esta candidatura, que aspira a sentar en los escaños canarios a personas con capacidad para orientar el trabajo legislativo a favor de los intereses populares en las Islas.
“Cuando el compromiso con la transformación de Canarias para mejorar la vida de nuestro pueblo es una trayectoria de vida, como es mi caso, es difícil no comprometerse en un nuevo reto. Ahora, el de sostener una candidatura junto al resto de compañeros y compañeras de Sí se puede, Izquierda Unida Canaria y Podemos Canarias que formamos parte de esta coalición. El trabajo unitario es una de las señas de identidad de la vida política de la izquierda lagunera desde hace años; tenemos una experiencia que podemos aportar para fortalecer las propuestas colectivas”, asegura el candidato.
José Luis Hernández, durante una reciente reunión con representantes de agentes medioambientales de Canarias.
José Luis Hernández, durante una reciente reunión con representantes de agentes medioambientales de Canarias.

Hernández, enseñante de profesión, licenciado y doctor en Ciencias de la Información, ha sido concejal de la confluencia municipalista lagunera, constituida por Sí se puede, Izquierda Unida Canaria, Equo y Podemos Canarias, desde 2015. En el actual mandato, asume desde 2019 las responsabilidades al frente de la Concejalía de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal en el gobierno municipal de La Laguna. Además, es el sexto teniente de alcalde, miembro titular del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, del Consejo de Administración de la empresa mixta Teidagua y concejal responsable de la Anaga lagunera. En el mandato pasado, dentro del grupo de concejales de Unidas se puede, coordinó la acción política de oposición en asuntos de hacienda municipal, medio ambiente y educación.

De los logros que destaca entre los acumulados a lo largo de estos intensos cuatro últimos años en el gobierno municipal, José Luis Hernández enumera algunos hechos que constituyen auténticos hitos en el fin de lograr la transición ecosocial en el municipio, un objetivo que considera imprescindible extender y desarrollar hacia toda Canarias.
“Se trata, por ejemplo, no solo de introducir y extender las energías renovables, de hacer una transición energética simplemente cambiando el modo de producción, sino que aspiramos a que esa transición sea justa, dentro de un nuevo modelo energético en el que la producción descentralizada tenga un papel destacado, por ejemplo, favoreciendo el autoconsumo y que la producción de energía se haga de forma comunitaria, sin grandes costes de distribución. El objetivo básico es empoderar a la ciudadanía frente a las multinacionales y a las grandes empresas, que ahora se apuntan a la producción de energía por estas otras vías. Es una apuesta combinada por la sostenibilidad y por la profundización democrática de la organización social, de extender la vida comunitaria más allá del ritual del voto cada cuatro años, con una ciudadanía activa y protagonista de la vida colectiva”, apunta como expresión de la filosofía que sustenta la acción del equipo que todavía dirige en el Ayuntamiento de La Laguna.
Con este marco se entienden mejor esos hitos en la transición ecosocial de La Laguna: primer municipio de Canarias en declarar la emergencia climática; el desarrollo del programa La Laguna, municipio en transición; el plan de Comunidades Energéticas Locales que impulsa el Ayuntamiento, la creación de un Consejo Municipal de la Transición Ecosocial, la elaboración de un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles (PACES), aplicación de bonificaciones fiscales para apoyar la transición energética, la creación de una Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), entre otras actuaciones.
Como concejal de Bienestar Animal, su labor parte del hecho de que, en este mandato, La Laguna fue el primer municipio de Canarias en contar formalmente con una Concejalía de Bienestar Animal. Sobre esa base, han sido logros destacados la incorporación de las políticas de atención a los derechos de los animales de compañía a los objetivos municipales, así como la apuesta por la atención ética de las colonias de gatos comunitarios con el método CER (Captura, Esterilización y Retorno), de forma que el municipio se adelantó a lo que recoge la nueva Ley de Bienestar Animal. Igualmente, es destacable la creación de un Consejo Municipal de Bienestar Animal, “En La Laguna, las políticas ambientales, de protección de nuestro medio y biodiversidad y las políticas de bienestar animal llegaron para quedarse”, concluye Hernández.
Formación, actividad profesional y política
El miembro de la asamblea local de Sí se puede en La Laguna se incorporó en los años 70 del siglo pasado a las luchas estudiantiles, de donde pasó, con responsabilidades de dirección, al sindicalismo asambleario, de clase y nacionalista en Canarias. La militancia social que ha recorrido no se limita a esta labor, sino que abarca también las movilizaciones en defensa del medio ambiente de las islas y la solidaridad con los pueblos, además de la militancia política “para conseguir una Canarias más justa, solidaria y sostenible”, resume.
Sus inquietudes intelectuales lo han llevado desde su diplomatura como profesor de EGB por la Universidad de La Laguna hasta su doctorado en Ciencias de la Información por la ULL, con la tesis La Isla de los Niños: una experiencia de periodismo y expresión libre infantil en la prensa tinerfeña (1971-1976”, calificada con un Sobresaliente por unanimidad con mención cum laude y propuesta a los Premios Extraordinarios de Doctorado. Culminó sus estudios de Licenciatura en Ciencias de la Información con el Premio extraordinario de Licenciatura. Además, es diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad de La Laguna. Como investigador es autor de artículos de temática educativa y de comunicación social y miembro de comités de referato en las revistas científicas Index. Comunicación. de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, (Nº 1) y El Cactus, sección El Cientificom, de Universidad Nacional de Córdoba. Argentina (Nº 3).
Su experiencia profesional se centra en la docencia. Es profesor funcionario de carrera desde el curso 81/82, lo que le ha permitido impartir docencia en todos los niveles de la enseñanza pública no universitaria. Está destinado desde el curso 00/01 como profesor de matemáticas en el primer ciclo de la ESO, en el IES San Matías (La Laguna). En esta labor ha desempeñado labores directivas como director de Centro, jefe de Estudios y jefe de Departamento, lo que le ha permitido coordinar varios proyectos educativos europeos, así como proyectos de innovación educativa en sus centros de trabajo. Ha impartido varios cursos y ponencias como formador de formadores en la red de Centros de Profesores de Canarias.

Los comentarios están cerrados.