La coalición Sí Podemos Canarias, clave para el impulso constante de políticas sociales y medioambientales en el Cabildo de Tenerife

En su balance tras dos años de mandato considera que sus políticas son indispensables para transformar en propuestas reales su visión de futuro para Tenerife El grupo lucha por establecer de forma progresiva en la Isla un modelo de desarrollo social justo y sostenible en el tiempo

La coalición Sí Podemos Canarias destaca la importancia de su papel en el Cabildo de Tenerife, que considera clave y necesario para impulsar políticas sociales y medioambientales que repercutan en el bienestar de la ciudadanía tinerfeña, con propuestas elaboradas de forma efectiva para dar respuesta a las necesidades de Tenerife y tras escuchar a la ciudadanía.

La coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos hace balance sobre el desarrollo del pacto de gobernabilidad firmado con el PSOE tras la moción de censura firmada también con Ciudadanos, que hace poco más de dos años permitió que CC quedara fuera del poder por primera vez en más de 30 años. El grupo político insular trabaja cada día para establecer de forma progresiva en Tenerife un modelo de desarrollo social justo y sostenible en el tiempo, respetuoso con la ciudadanía y con el territorio, que haga realidad que otro modelo de Isla es posible.

Tras alcanzar el ecuador del mandato en el Cabildo de Tenerife, la coalición señala que su participación en la corporación insular obliga al PSOE a girar en sus políticas hacia la izquierda. El grupo de Sí Podemos Canarias dedica parte de su trabajo a asegurar y controlar que se cumplan los acuerdos programáticos suscritos a comienzos del mandato, así como todas las propuestas aprobadas a través de mociones y acuerdos pactados en los presupuestos.

Imagen de los tres consejeros del grupo de la coalición Sí Podemos Canarias (Equo, Sí se puede y Podemos) en el Cabildo de Tenerife. En el centro, Ruth Acosta, miembro de Sí se puede.
Imagen de los tres consejeros del grupo de la coalición Sí Podemos Canarias (Equo, Sí se puede y Podemos) en el Cabildo de Tenerife. En el centro, Ruth Acosta, miembro de Sí se puede.

Asimismo, Sí Podemos Canarias destaca que esta postura dentro de la estructura política del Cabildo les permite ser influyentes en la toma de decisiones del gobierno insular, a la par que ejerce una labor de control político y oposición responsable mediante la fiscalización de la acción de gobierno, un trabajo arduo dado que la corporación insular es una institución que maneja un presupuesto tan amplio como sus competencias.

La coalición señala que en muchas ocasiones se encuentra con una preocupante falta de transparencia interna del gobierno, especialmente cuando se trata de responder sus peticiones de información y solicitudes de acceso a expedientes, de manera que las respuestas se demoran indefinidamente en el tiempo y se dificulta así su labor fiscalizadora. Sobre este asunto, el grupo insular ya h exigido en varias una solución inmediata, para lo que ha recurrido al Comisionado de Transparencia en alguna ocasión.

Respecto a las mociones y acuerdos alcanzados por Sí Podemos Canarias, la coalición destaca que el impulso dado en el área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico, Educación y Deportes “al desarrollo socioeconómico en el marco de la economía circular. En este sentido, subraya la aprobación de medidas alternativas para el sector artesanal tras la cancelación de ferias presenciales debido a la pandemia de la COVID-19; la constitución urgente de un Consejo Insular de Buenas Prácticas en Acción Exterior y Personas Migrantes para encontrar soluciones a la crisis migratoria; la garantía de acceso a las becas para el alumnado universitario con especiales dificultades económicas, y la la difusión de ayudas a la estimulación económica en los medios de transporte público del Cabildo; entre otras propuestas.

En el área de Medio Natural y Cooperación Municipal, la coalición ha sacado adelante propuestas para el desalojo de asentamientos ilegales en los espacios naturales protegidos, como en la Caleta de Adeje; la protección del entorno natural de La Tejita, para evitar que se consume un nuevo atentado medioambiental en la Isla con la construcción de otro complejo hotelero; la creación de un parque agrario en La Vega de Los Rodeos; la digitalización del sector primario de Tenerife; y la compra de excedentes del sector primario por parte de la corporación para evitar que se tiren toneladas de comida a la basura, y el fomento de la producción ganadera local, entre otras medidas aprobadas.

Entre los acuerdos adoptados a propuesta de Sí Podemos Canarias por el área de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura, el grupo insular valora que el haber conseguido el apoyo a su moción para mejorar el servicio de guaguas de TITSA; la consolidación y seguimiento de la Mesa de Energías Renovables de Tenerife; la implantación y desarrollo de un Plan Insular de Movilidad Sostenible, actualmente se encuentra en fase de redacción; el impulso de la obligatoriedad de servicio público del transporte aéreo con la península;; llevar a pie de calle la cultura insular; la inclusión de sectores como el primario, cultural y artesanal en la promoción turística de Tenerife y el cumplimiento de la Ley Canarias de Memoria Histórica.

En lo concerniente al área de Presidencia y Acción Social, la coalición resalta la aprobación de destinar tres millones de euros para distribuir entre los ayuntamientos, para impulsar un sistema de tarjetas de prepago gestionadas directamente por los Servicios Sociales municipales, de forma que la ciudadanía en situación de vulnerabilidad económica pueda adquirir los productos de primera necesidad que precise. Asimismo, se aprobó su moción para facilitar que las autónomas, pymes y micropymes afectadas por la crisis económica puedan acogerse a subvenciones del Cabildo a pesar de tener deudas contraídas la Hacienda pública y con la Seguridad Social.

En este ámbito también se ha acordado la protección de los derechos de las personas migrantes sin hogar de Tenerife; la creación de un recurso especializado en el IASS para el tratamiento de la patología dual; la atención a pie de calle de las personas sin hogar afectadas por una enfermedad mental; el reconocimiento de los derechos de las personas ostomizadas; el apoyo a las reivindicaciones de las personas enfermas de fibrosis quística en Canarias; la creación de un Parque Público de Viviendas; el desarrollo de procesos de participación ciudadana efectivos, además de conseguir acuerdos en torno a la erradicación y visibilización de la violencia institucional ejercida dentro del marco de las violencias hacia las mujeres.

Mejoras necesarias

La coalición considera necesario mejorar las políticas dirigidas a ofrecer una acogida digna de las personas que se encuentran en tránsito migratorio, además de reclamar al gobierno insular que mejore la participación ciudadana, ya que las acciones realizadas hasta ahora son insuficientes.

Por otro lado, Sí Podemos Canarias evidencia la falta de apoyos del resto de fuerzas políticas en cuestiones como la defensa del cumplimiento de los derechos humanos dirigidos a la población hermana del Sáhara Occidental y al pueblo palestino; el rechazo a la construcción del puerto de Fonsalía; la creación de una comercializadora pública insular de electricidad; el rechazo a la instalación de una regasificadora para Tenerife; la oposición al Circuito del Motor de Tenerife; o la apuesta decidida por implementar la depuración natural de aguas en la Isla.

La coalición recalca su voluntad de continuar su trabajo en los dos años de mandato restantes para velar por el cumplimiento de los derechos humanos y fundamentales, la justicia social, la sostenibilidad, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la vigilancia del cumplimiento de todos los acuerdos programáticos suscritos con el PSOE en 2019. En este sentido, recuerda que su intención es que todos los acuerdos ya suscritos y los que se logren en adelante no queden únicamente en intenciones plasmadas en un papel, sino que se cumplan de forma real y palpable.

 

Los comentarios están cerrados.