La coalición Sí Podemos Canarias critica la falta de voluntad política en el Cabildo de Tenerife para garantizar la protección de la Plaza de Toros

Reprocha que el resto de fuerzas políticas del Cabildo de Tenerife prefieran mantener la opción de intervención en un espacio de gran valor patrimonial, histórico y arquitectónico

El grupo de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife denuncia la falta de compromiso y voluntad política mostrada por el resto de fuerzas políticas de la corporación ante su propuesta para asegurar la protección de la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife. Por este motivo, ha decidido retirar la moción que planteó con este fin, para evitar que fuera aprobada de forma desvirtuada y ajena al planteamiento sugerido por el grupo.

En este sentido, la coalición integrada por Equo, Sí se puede y Podemos califica de incomprensible las trabas puestas a la hora de apoyar la incoación del procedimiento para la declaración de este espaciocomo Bien de Interés Cultural (BIC), además de su inclusión en el expediente de ampliación del conjunto histórico Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro.

Sí Podemos Canarias proponía en su moción incoar expediente de declaración como BIC para dar a la plaza la categoría de protección más adecuada, siempre que la legislación lo permita, a fin de preservar sus valores patrimoniales, y en todo caso, conservar la fachada de manera íntegra, así como la configuración interior como plaza con graderíos, de forma que se valorara si podrían restaurarse total o parcialmente los originales, y el suelo de arena, por ser los elementos significativos del inmueble desde el punto de vista del patrimonio histórico.

El grupo político se muestra preocupado porque el Ayuntamiento de Santa Cruz barajala posibilidad de modificar una parte de la fachada, una media que acabaría con cualquier posibilidad de conservar un inmueble de un alto valor patrimonial. La coalición defiende que esta simbólica infraestructura capitalina tiene unos elementos arquitectónicos que deben ser valorados por personal técnico cualificado para establecer el tipo de protección más adecuada.

Sí Podemos Canarias ha rechazado las enmiendas que PP y el PSOE han planteado a su moción. Con respecto a la presentada por el PP, la coalición reprocha la intención de este partido de condicionar el trabajo del personal técnico encargado de dictaminar el grado de protección del lugar, al plantear que se tenga en cuenta el proyecto ya presentado por las propietarias del inmueble. De esta manera se pretende sentar un precedente con el que el área de Patrimonio Histórico esté condicionada a la presentación de proyectos provenientes de forma particular.

El grupo insular afirma que ha quedado patente la inexistente voluntad política por apoyar la declaración de este inmueble como BIC, dentro de lo establecido por las leyes. Se trata, en cualquier caso, algo que debería ser dictaminado por el personal técnico del Cabildo. Sí Podemos Canarias lamenta que el resto de fuerzas políticas no hayan sido capaces de tener mayor altura de miras con esta propuesta, por lo que considera que su única salida es la retirada de la moción para evitar que se utilice su iniciativa para favorecer la desprotección de la Plaza de Toros.

A juicio de Sí Podemos Canarias, la actitud del resto de fuerzas políticas del Cabildo de Tenerife pone en riesgo así el gran valor patrimonial, histórico y arquitectónico de la plaza e imposibilita que se pueda rehabilitar este espacio para su uso y disfrute por parte de la ciudadanía, con fines culturales, de manera que se contribuya a resignificar un enclave originalmente ideado para celebrar eventos atroces de crueldad animal, por un lugar cultural y revitalizado por la población.

 

Los comentarios están cerrados.