La coalición Sí Podemos Canarias logra el apoyo del Cabildo de Tenerife para impulsar un Consorcio Insular de Vivienda

Plantea iniciar ya el trabajo para revertir la difícil realidad que están enfrentando en estos momentos familias completas que se encuentran en la calle o están a punto de ser desahuciadas

El grupo de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife logró la aprobación unánime de su moción  para impulsar un Consorcio Insular de Vivienda, a la que se le incorporó una enmienda presentada por este mismo grupo junto a PSOE y Cs, por la que la corporación insular se compromete a impulsar y desarrollar iniciativas que solucionen el drama social que signifcan los desahucios para los cientos de familias tinerfeñas que los han sufrido o están en riesgo de ser desahuciadas.

La coalición integrada por Equo, Sí se puede y Podemos afirma que era fundamental que el Cabildo de Tenerife sacase adelante esta moción, puesto que la crisis económica, social y sanitaria que ha provocado el virus de la COVID-19 ha acrecentado las diferencias sociales existentes en la sociedad insular y ha afectado especialmente a aquellas familias que, por circunstancias previas y ajenas a la pandemia mundial, lo estaban pasando realmente mal. El grupo explica que esta moción pretende poner solución a la grave carencia habitacional que tenemos en Tenerife, dada la escasa disposición de viviendas sociales que garanticen un techo a quienes más lo necesitan.

El primero de los acuerdos adoptados en esta moción es la convocatoria urgente e inmediata del Consejo Insular de la Vivienda, con el fin de reactivar un órgano que lleva mucho tiempo inactivo y que es clave para la búsqueda de soluciones a los problemas de vivienda de Tenerife. En este sentido, Sí Podemos Canarias exige que se lleve a cabo un régimen de convocatorias periódicos de este Consejo, garantizando así que se pueda realizar un trabajo coordinado y continuado para afrontar la emergencia habitacional de la Isla.

El Cabildo de Tenerife también ha acordado que la corporación inste al Gobierno de Canarias a la creación de una Mesa de Emergencia Habitacional, vinculada a la emergencia sociosanitaria provocada por el COVID-19 y sus consecuencias en la isla de Tenerife, en la que estén presente, como administraciones con competencias en la materia, el Gobierno de Canarias, el propio Cabildo, y los Ayuntamientos de la Isla; además, representación de entidades financieras y grandes tenedoras de vivienda, así como plataformas y asociaciones de personas afectadas por desahucios.

Asimismo, la institución ha acordado impulsar y coordinar un Consorcio Insular de la Vivienda que desarrolle las políticas de vivienda para Tenerife. Para ello, Sí Podemos Canarias explica que en la organización de dicho Consorcio formarán parte el mayor número posible de ayuntamientos de la Isla, y a través de este organismo el Cabildo ejecutará el Plan de Vivienda en la Isla, previo convenio con el Instituto Canario de la Vivienda. Del mismo modo, el Cabildo impulsará la elaboración de un modelo de reglamento municipal cuyo contenido desarrolle un protocolo de actuación, a fin de evitar cualquier tipo de desahucio a familias y menores sin alternativa habitacional.

Otro de los puntos de la moción contempla que el Cabildo Insular de Tenerife inste al Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, a interceder con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), para que ceda al Cabildo, y en su defecto, a los municipios de la Isla, inmuebles destinados por el planeamiento al uso de vivienda, para la puesta en régimen de alquiler social. Asimismo, instar a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a que se dirija a la SAREB en el mismo sentido.

Sí Podemos Canarias argumenta que todo lo que plantea con esta moción está fundamentado en la necesidad de buscar soluciones rápidas a la grave emergencia habitacional que hay en la Isla; por lo que, con el compromiso manifiesto del Cabildo de Tenerife, se debe comenzar a trabajar desde ya para revertir la difícil realidad a la que se están enfrentando en estos momentos familias completas que se encuentran en la calle o están a punto de ser desahuciadas, muchas con menores a su cargo.

En Tenerife, al igual que en el resto del Archipiélago, existe un gran problema ante la falta de vivienda social que se debe solventarlo cuanto antes; es incomprensible que haya múltiples viviendas sin terminar desde hace años y que no esté contemplada su habilitación como vivienda pública.

Los comentarios están cerrados.