La coalición Sí Podemos Canarias logra en el Cabildo de Tenerife el apoyo a su propuesta para crear una línea de ayudas a la energía fotovoltaica en la Isla

El grupo de la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos logró apoyos a tres iniciativas suyas destinadas a mejorar las políticas insulares de sostenibilidad en el marco del ‘Debate sobre el estado de la Isla'

El grupo de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife consiguió el apoyo del pleno de la corporación a tres iniciativas destinadas a mejorar las políticas insulares de sostenibilidad en el marco del ‘Debate sobre el estado de la Isla’ celebrado recientemente, entre otras propuestas que logró sacar adelante.

Se trata de las propuestas para la apertura de una línea específica de subvenciones que favorezcan la transición energética; la elaboración de una guía que garantice la aplicación de criterios sociales y ambientales en el ámbito de contratación del Cabildo y que contemple el acceso a ella por parte de pequeñas y medianas empresas (pymes); y una propuesta destinada a mejorar la separación de residuos orgánicos en origen.

En relación con el establecimiento de una línea específica de ayudas para estimular la transición energética, la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos resalta que esta medida resulta necesaria puesto que, desde hace más de dos años, el Cabildo de Tenerife no ha convocado ningún tipo de subvención para promover las instalaciones fotovoltaicas, algo que sí ha estado cumpliendo el resto de Cabildos del Archipiélago.

Este acuerdo permitirá que las personas físicas y las pymes puedan contribuir en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de los objetivos de transición energética, al facilitarles la instalación de paneles fotovoltaicos que permitan la generación de energía eléctrica de autoconsumo. Asímismo, estas ayudas van destinadas a apoyar obras de rehabilitación de inmuebles destinadas a mejorar la eficiencia energética y la instalación de puntos de conexión para la recarga de vehículos eléctricos.

La apuesta de la coalición consiste en que el Cabildo de Tenerife siga trabajando por fomentar la generación, la autoproducción y el autoconsumo de energía limpia, así como contribuir a la descentralización del modelo energético. Además de colaborar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, esta propuesta es respetuosa con el medioambiente, aporta beneficios al sistema eléctrico, contribuye en la lucha contra la pobreza energética e implica la creación de empleo directo.

Respecto a la elaboración de una guía o manual para la aplicación de criterios sociales y ambientales en el ámbito de contratación del Cabildo y para el acceso de las pymes a ella, el acuerdo adoptado contempla también a las empresas de economía social y solidaria. Sí Podemos Canarias considera que con este acuerdo se contribuye al acceso de estas empresas a la contratación pública. A juicio del grupo, la aplicación de este manual debe ser compartida entre todas las áreas del Cabildo, a fin de obtener la reinversión íntegra de sus beneficios para la creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad y la mejora continua de su competitividad y de su actividad de economía social.

El grupo insular destaca que su propuesta para mejorar la separación de residuos orgánicos en origen está dirigida a que el Cabildo habilite espacios apropiados en lugares estratégicos para que la ciudadanía que separa sus residuos orgánicos domésticos pueda depositarlos de forma separada para su recogida y tratamiento. Se contribuye así a la reducción de la fracción resto, de forma que pueda ser eliminada en el futuro.

La coalición resalta que Tenerife necesita una apuesta decidida por el cambio de modelo en la separación de residuos, ya que su gestión adecuada puede reducir significativamente los impactos sobre el medio ambiente y la salud. El grupo insular advierte que es probable que en el futuro haya subidas de tasas de recogida, puesto que se penalizará la fracción resto, es decir, la basura mezclada y sin separar en origen, por lo que el acuerdo alcanzado cobra especial relevancia para prevenir este tipo de afectaciones.

 

 

Los comentarios están cerrados.