La coalición Sí Podemos Canarias mantiene su denuncia sobre la falta de transparencia del gobierno del Cabildo de Tenerife

El grupo insular rechaza la práctica habitual de no facilitar el acceso a documentación y expedientes en una obstrucción al ejercicio de sus funciones

El grupo de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife critica la injustificada demora y, en algunos casos, la ausencia de respuesta por parte del gobierno insular ante varias solicitudes de información que ha registrado y las dificultades impuesta a su labor de fiscalización de la acción del gobierno, de la que se hace cargo como grupo político dentro de la institución.

La coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos asegura que es incomprensible que cualquier consejera o consejero se encuentre con esta falta de transparencia a la hora de tratar de obtener determinadas informaciones. El grupo insular denuncia que esta práctica es habitual, hata el punto de que prácticamente nunca se cumplen los plazos legalmente establecidos para responder a determinadas peticiones de información y solicitudes de acceso a expedientes.

La coalición ha detectado que habitualmente sus solicitudes se dejan sin atender durante días o semanas, para ser finalmente rechazadas sin que se redirijan a las unidades competentes, como establece la ley.

Entre las solicitudes pendientes de respuesta, Sí Podemos Canarias destaca que, hasta en dos ocasiones, ha pedido información acerca de los pliegos de condiciones exigidas a las empresas para la prestación de la encomienda de la gestión del servicio de apoyo a la vigilancia y uso del Parque Nacional del Teide para su nuevo encargo, expediente que se sometió a un Consejo de Gobierno Insular urgente la semana pasada. Dos meses y medio después de presentada esta solicitud, el grupo de la coalición denuncia que todavía no se ha dado respuesta a su petición.

Entre las peticiones de información y solicitudes de acceso a algunos expedientes presentadas desde el año pasado y que aún no han recibido respuesta, a pesar de reiterar estas demandas, la coalición  cita como ejemplo el expediente por el que se cede el uso de las instalaciones antiguamente utilizadas por la Cooperativa Benijos, en La Orotava, a la Cooperativa Agraria Garañaña. La información se pidio en abril de 2020 y el gobierno todavía no ha facilitado el acceso al expediente.

Otros casos son los expedientes de procesos selectivos llevados a cabo en IMETISA, así como el presunto traslado de documentación en esta entidad, los relativos a las soluciones que se eplantean para los cortes eléctricos en la Isla Baja, los referidos a la construcción de la estación de bombeo y depuración de aguas residuales en Mesa del Mar y la documentación sobre la tala de árboles llevada a cabo por el área de Carreteras en la TF-652, entre Guargacho y Las Galletas.

Sí Podemos Canarias afirma que estos hechos suponen una obstrucción al libre ejercicio de cargo público para el que fueron elegidos por la ciudadanía los cargos que forman parte del grupo de la coalicion en el Cabildo de Tenerife. Se trata de un derecho fundamental constitucionalmente protegido, por llo que estos hechos constituyen una infracción del estatuto de las y los consejeros de la corporación. El grupo político reclama al gobierno insular que se solventen los problemas de comunicación interna que existan a la hora de facilitar estas informaciones, algo fundamental para desarrollar eficientemente su labor de control y fiscalización para velar por el buen uso de los recursos públicos y el buen funcionamiento de las instituciones democráticas.

 

Los comentarios están cerrados.