La coalición Sí Podemos Canarias pide al Cabildo de Tenerife crear una Mesa de Emergencia Habitacional para abordar la problemática de desahucios en la Isla

El grupo político presenta al pleno del Cabildo dos mociones, en defensa del derecho a una vivienda digna; y para el nombramiento de Antonio Bello Pérez como Hijo Predilecto de Tenerife a título póstumo.

La coalición insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife comunica las iniciativas que defenderá en el pleno de la corporación el 30 de octubre, con la defensa de dos mociones y la presentación de dos preguntas al grupo de Gobierno. Con respecto a las mociones, la coalición integrada por Equo, Sí se puede y Podemos busca, por un lado, el apoyo del resto de formaciones políticas para garantizar el derecho a una vivienda digna; por otra parte, el grupo se complace tras lograr el acuerdo institucional en torno a su propuesta para otorgar el título de Hijo Predilecto de Tenerife a título póstumo al doctor Antonio Bello Pérez.

En relación a las preguntas, la coalición pide información al equipo de Gobierno sobre las actuaciones hechas por la corporación en materia de participación ciudadana. La coalición cuestiona también a la institución por el impacto que ha supuesto para los presupuestos la anunciada cofinanciación del Cabildo para la realización de test PCR de cara a ofrecer garantías sanitarias para la reactivación turísticas.

Defensa de una vivienda digna

En materia de vivienda, Sí Podemos Canarias propone que la institución insular lidere la creación de “una Mesa de Emergencia Habitacional, en la que estén presentes como administraciones competentes el Gobierno de Canarias, el propio Cabildo y los Ayuntamientos de la Isla, además de una representación de entidades financieras y tenedoras de vivienda, así como plataformas y asociaciones de personas afectadas por desahucios”. Todo ello con el fin de “facilitar un foro de articulación de medidas efectivas que contribuyan a garantizar el derecho a una vivienda digna, así como una alternativa habitacional a las múltiples familias afectadas por desahucios en nuestra Isla”.

Asimismo, Sí Podemos Canarias pedirá al Cabildo “convocar inmediatamente el Consejo Insular de la Vivienda al objeto de reactivar su actividad, estableciendo un régimen periódico de sesiones de trabajo en la búsqueda de soluciones relacionadas con la emergencia habitacional”. Del mismo modo, la coalición insular planteará que el Cabildo lidere la creación de un “Consorcio Insular de la Vivienda en Tenerife, de acuerdo con lo previsto en la Ley Canaria de Vivienda, en cuya organización formen parte el mayor número posible de ayuntamientos de la Isla, y a través del cual el Cabildo ejecutará el Plan de Vivienda en Tenerife, previo convenio con el Instituto Canario de la Vivienda”.

En este sentido, el grupo también pide que se elabore “un protocolo marco de actuación y/o modelo de ordenanza a fin de evitar cualquier tipo de desahucio a familias y menores sin alternativa habitacional”. Sí Podemos Canarias explica que esta moción también plantea que el Cabildo de Tenerife solicite a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), que ceda al Cabildo, y en su defecto, a los municipios de la Isla, inmuebles destinados por el planeamiento al uso vivienda, para la puesta en régimen de alquiler social.

Nombramiento de Antonio Bello Pérez como Hijo Predilecto de Tenerife

Sí Podemos Canarias se congratula por el acuerdo institucional, que se dará a conocer en pleno, en torno a su propuesta para que el Cabildo conceda el Título de Hijo Predilecto de la isla de Tenerife a título póstumo al Doctor Antonio Bello Pérez, rpofesor de Investigación del CSIC, doctor en Ciencias Biológicas, nematólogo, fundador del primer departamento de Agroecología en España y defensor a ultranza de una agricultura bien hecha.

Para el grupo insular es muy importante que el Cabildo de Tenerife reconozca el inmenso trabajo y las aportaciones tan destacadas que realizó Antonio Bello en favor de un modelo de agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en Canarias. Nos hacemos eco y reconocemos la petición formulada en su momento por el Ayuntamientos de San Juan de La Rambla y de Granadilla, y por el evidente interés de la propia Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de La Laguna, sólo queda que desde su Isla y, concretamente, desde el Cabildo Insular de Tenerife, se le reconozcan sus méritos y se posibilite la divulgación de su figura y sus conocimientos.

Preguntas sobre los avances del Cabildo en participación ciudadana y gasto en la cofinanciación de PCR

La coalición también pide información al grupo de gobierno sobre la acordada implementación de mecanismos de participación ciudadana en relación con las políticas de la institución y la toma de decisiones clave para Tenerife. La coalición afirma que las acciones realizas por el equipo de gobierno tras un año al frente de esta institución para potenciar y fomentar la participación de la ciudadanía han sido claramente insuficientes.

En este sentido, el grupo insular recuerda que en los acuerdos programáticos firmados con el PSOE para la moción de censura acordamos como uno de los puntos claves que el equipo de Gobierno del Cabildo de Tenerife trabajase en el fomento e impulso de la participación ciudadana en la institución, enriqueciendo así las sinergias entre las políticas públicas y la sociedad, y acercando la diversidad y las distintas realidades de la Isla a la gestión de lo público.

Con respecto al anunciado gasto económico realizado por la corporación para la cofinanciación de test PCR que contribuyan a ofrecer garantías sanitarias de cara a la reactivación turística de la Isla, la coalición quiere conocer la cuantía exacta, qué repercusiones ha tenido en los presupuestos del Cabildo y a qué áreas ha afectado. Sí Podemos Canarias se reafirma en su  disconformidad con que el gobierno de la Isla haya destinado dinero público para este fin, cuando debe ser la patronal hotelera la que debía hacerse cargo de cubrir económicamente esta actuación, ya que al final es la principal beneficiada de todo esto.

Los comentarios están cerrados.