La coalición Sí Podemos Canarias promueve la elaboración de la Estrategia Insular de Lucha Contra el Cambio Climático

La aprobación de esta propuesta por el Cabildo de Tenerife significaría un avance clave en el establecimiento de políticas eficaces frente al calentamiento global  

La coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife anuncia que este viernes, 29 de octubre, defiende en el pleno de la corporación una moción para la elaboración de la Estrategia Insular de Lucha Contra el Cambio Climático, con el fin de atender la urgente necesidad de contar con un documento adaptado a la situación de Tenerife dentro del contexto global de la crisis climática. Contar con este documento permitiría al Cabildo aplicar soluciones efectivas para enfrentar el calentamiento del planeta.

La coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos considera que el Cabildo de Tenerife tiene muchos asuntos que resolver para llevar adelante esta tarea, por lo que esta propuesta supone un avance clave en el establecimiento de políticas eficaces que hagan frente a los factores que siguen contribuyendo al calentamiento global desde nuestra tierra, lo que nos convertirá en un territorio más ecológico, sostenible, habitable y humano.

La moción contempla que este plan conlleve también la ejecución de un Programa de Acción Insular para la Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, lo que permitiría plantear acciones para la reducción de los gases de efecto invernadero. Este programa iría de la mano junto a una estimación de las emisiones que se producen actualmente en Tenerife, para posteriormente plantear acciones mitigadoras que tengan como referencia las directrices establecidas por la Comisión Europea sobre este asunto.

De izquierda a derecha de la imagen: David Carballo, Ruth Acosta y María José Belda, integrantes del grupo de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife.
De izquierda a derecha de la imagen: David Carballo, Ruth Acosta y María José Belda, integrantes del grupo de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife.

La coalición plantea que, para la elaboración de este plan de acción, se cuente con la participación activa de los diferentes sectores de la sociedad tinerfeña, como colectivos ciudadanos y sociales, organizaciones empresariales y todos los sectores implicados en el objetivo de revertir esta insostenible situación.

ITER y medianías 

Asimismo, la coalición pregunta en el pleno por las decisiones tomadas en la empresa pública Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) para la ordenación de los puestos de trabajo en la entidad, al tiempo que recuerda que el vicepresidente del ITER declaró en su momento que la empresa creció de forma desordenada. Tras esto, se encargó externamente un estudio sobre esta situación. Sin embargo, a pesar de las solicitudes de información, la coalición no ha tenido constancia de los resultados obtenidos, ni de las medidas adoptadas para solucionar el desordenado crecimiento de esta empresa, por lo que exige de nuevo al gobierno que informe sobre el caso.

Por otro lado, el grupo político también consultará al gobierno por el estado de ejecución en del estudio encargado en diciembre de 2018 a Gesplan, para la realización de un proyecto de Estrategias para el Desarrollo Rural, enmarcadas en un análisis de la situación socioeconómica de las medianías de la Isla. Sí Podemos Canarias recuerda que esta tarea debía realizarse en un plazo máximo de 12 meses, y no se ha vuelto a tener información al respecto.

Los comentarios están cerrados.