Ruth Acosta consigue el apoyo del Cabildo de Tenerife a su propuesta para potenciar la producción ganadera insular
La consejera de la coalición Sí Podemos Canarias asegura que “fomentamos el autoabastecimiento ganadero, promovemos el consumo de productos de nuestra tierra e impulsamos la soberanía alimentaria en Tenerife”
Ruth Acosta, consejera de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, ha conseguido el apoyo de la corporación insular a su propuesta para potenciar la producción ganadera insular. Acosta asegura que, de esta manera, “fomentamos el autoabastecimiento ganadero, promovemos el consumo de productos de nuestra tierra e impulsamos la soberanía alimentaria en Tenerife”.
La aprobación de la moción defendida por Acosta en la Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife deja asegurada la defensa y el fomento de la producción ganadera de la Isla a través de la reducción progresiva de ayudas destinadas para la importación de productos cárnicos. La consejera afirma que, con la aprobación de esta propuesta, “las ganaderas y los ganaderos de la Isla verán favorecida la comercialización de productos cárnicos para consumo humano o para industrias agroalimentarias que elaboran o transforman productos”.
Tras esta aprobación, respaldada de forma unánime por el resto de fuerzas políticas presentes en la corporación, Acosta explica que el Cabildo de Tenerife “insta al Gobierno de Canarias a que establezca medidas normativas necesarias a fin de reducir progresivamente, en los casos en que así se revele procedente y tras un proceso negociador y participativo con el subsector ganadero, las ayudas asignadas a la importación de los diferentes tipos de productos que se encuentran previstas en las acciones y subacciones que contempla el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para las Islas Canarias”.
Para ello, se plantea que se incluyan medidas como que los importadores de productos cárnicos que se acogen a las ayudas del REA, deban adquirir una parte proporcional a las importaciones entre las producciones locales existentes; que se rebajen, especialmente, las subvenciones a la importación de leche en polvo para la elaboración de productos lácteos, circunstancia que ha demostrado múltiples perjuicios a la producción local; o que se elimine la ayuda a las carnes de importación para consumo y destinar esa ficha a la importación de terneros para su engorde en Canarias.
Acosta explica que otro de los acuerdos adoptados consiste en “instar a la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a favorecer la comercialización de la producción local, condicionando e incentivando a los operadores REA a la adquisición de la producción local frente a la importación de productos que compiten directamente con esta”.
El último punto aprobado insta a la revisión del “Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para ajustar los fondos que reciben las importaciones de tal manera que permitan cubrir las necesidades de los sectores agrícola y ganadero y, al mismo tiempo, reducir los importes a los productos que compiten directamente, tal y como recoge el reglamento”.
La consejera de la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos recuerda que, antes de finalizar el año, el Cabildo Insular de Tenerife “asumirá la gestión pública directa del Matadero Insular de Tenerife (MIT), controlando más de un 90% del accionariado, por lo que esta institución debe desempeñar un rol determinante a la hora de promover la actividad ganadera local, máxime cuando el sector sigue atravesando una situación muy delicada en nuestra Isla”. La consejera insular destaca que “nuestro grupo ya ha trasladado al grupo de Gobierno esta necesidad en el Consejo de Administración de MIT”.
Por último, Acosta agradece el respaldo y las aportaciones realizadas por los grupos políticos del Cabildo, reflejando así que “desde las administraciones públicas debemos ofrecer todo el apoyo que sea necesario al sector primario insular, uno de los que más duramente ha sufrido el revés de la crisis socioeconómica”. Con este acuerdo “estamos potenciando el autoabastecimiento ganadero, promovemos el consumo de los productos de nuestra tierra y damos un nuevo paso en el impulso de la soberanía alimentaria en Tenerife”.
Los comentarios están cerrados.