Ruth Acosta convence al Cabildo de Tenerife para autoabastecerse con energías limpias

La consejera de la coalición Sí Podemos Canarias destaca que también “hemos acordado la revisión del consumo energético actual del Cabildo y su sector público, con el fin de reducirlo e invertir ese ahorro en el cumplimiento de los ODS”

Ruth Acosta, consejera de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, consiguió, durante el pleno celebrado el pasado viernes, 22 de junio, el apoyo de todas las fuerzas políticas para sacar adelante una propuesta por la que planteó a la institución la instalación de energías renovables en todos los edificios e inmuebles de la corporación insular y de su sector público, con el fin de potenciar su autoconsumo energético mediante energías limpias.

Acosta ha declarado que esta aprobación supone “un paso importante hacia la transición energética y la implementación de las energías renovables, además de servir para que el Cabildo de Tenerife ejemplarice el camino a seguir con respecto al modelo energético que queremos para la Isla”.

La consejera insular asegura que “la apuesta por la transformación energética en Tenerife debía haberse plasmado ya en la realidad a través de un nivel de autoconsumo mucho mayor que el actual”. Con la aprobación de estos acuerdos, Ruth Acosta manifiesta que el Cabildo de Tenerife se compromete a “establecer una planificación con el fin de realizar las actuaciones necesarias para disponer de instalaciones de energía renovable en todos los edificios de su titularidad, siempre que lo permitan las características de los inmuebles y sea técnicamente viable”.

En este sentido, se ha acordado que “en los casos en los que haya insuficiencia de medios propios, se recurrirá al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), al empleo verde y al tejido industrial de pymes locales instaladoras de energías limpias, dentro de las posibilidades que ofrece la ley de contratos del sector público”. A este respecto, Acosta ha señalado que “entre las funciones del ITER se halla la realización de proyectos de energías renovables, contribuyendo a aumentar el peso de dichas energías en el balance energético de la Isla, así como la instalación de esta tecnología, su monitorización y mantenimiento”.

Otro de los acuerdos aprobados en esta propuesta planteada por Sí Podemos Canarias, contempla la “revisión del consumo energético actual del Cabildo y su sector público insular, así como el gasto que implica, en comparación con el consumo y gasto anterior al estado de alarma; todo ello con el fin de reducirlo y maximizar el ahorro energético”. La consejera señala que “hemos acordado que el ahorro energético, fácilmente cuantificable, debería invertirse en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

El último de los acuerdos adoptados al aprobar la propuesta de Sí Podemos Canarias establece que el Cabildo inste a los ayuntamientos de la Isla a que realicen, con el mismo objetivo, una análoga revisión del alumbrado público y del resto de gastos por consumo energético.

Ruth Acosta defiende que esta aprobación “permitirá la consolidación progresiva de un modelo energético distribuido, lo que lo convierte en un sistema más democrático y justo, enmarcado en las líneas estratégicas para lograr una transición energética justa”.

Los comentarios están cerrados.