Ruth Acosta insta al Cabildo de Tenerife a colaborar con los ayuntamientos de la Isla para implantar el contenedor de residuos orgánicos

La consejera de la coalición Sí Podemos Canarias critica que el Gobierno insular “sigue sin estar dispuesto a colaborar en su implementación” y pide a la corporación “altura de miras”

Ruth Acosta, consejera de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, reclama al gobierno insular que colabore con los ayuntamientos de la Isla en la implantación del contenedor marrón, destinado a recoger los residuos orgánicos. Acosta reprocha al gobierno del Cabildo que mantenga erróneamente “una campaña de concienciación, dentro del programa ‘Tenerife Más Sostenible’, en la que comunica mal a la ciudadanía los tipos de residuos que se pueden depositar en el contenedor de fracción resto”.

La consejera de la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos destaca que, de sea manera, “se invita a tirar en ese depósito tanto la basura orgánica doméstica, como también la de poda y jardinería, cuando se supone que esta última debe ser llevada de forma separada a los puntos limpios para aplicarle un tratamiento específico”.

Ruth Acosta, durante la sesión plenaria del Cabildo de Tenerife, el pasado viernes, 26 de noviembre.
Ruth Acosta, durante la sesión plenaria del Cabildo de Tenerife, el pasado viernes, 26 de noviembre.

Acosta señala que, además, “se invita a hacer compost con los residuos orgánicos, algo que podría estar bien en aquellos casos en los que las personas puedan hacerlo en sus casas o terrenos”. Sin embargo, “cuando la mayoría de las personas residen en pisos, el Cabildo sigue sin estar dispuesto a colaborar en la implementación del contenedor marrón destinado a la recogida de biorresiduos, de forma que, la población pueda hacer llegar sus residuos orgánicos domésticos para su reutilización en todos los municipios de la Isla”.

La consejera reclama al gobierno insular que se “reevalúen los criterios de los mensajes que lanzan a la sociedad, ya que han sido la propia ciudadanía, mediante sus quejas, la que está demostrando estar por delante de la administración pública”.

Uno de los aspectos clave para potenciar la recogida separada en origen de los residuos orgánicos es “mejorar la ínfima colaboración del Cabildo con los ayuntamientos de la Isla, de forma que no se ciña únicamente a trasladarles una ordenanza tipo para que redacten las suyas propias. Esta corporación tiene mucho por hacer en estas cuestiones, ya que son específicamente competencias de esta casa, e incluso se pueden impulsar otros canales de recogida, tal y como nuestro grupo ya ha propuesto en Plenos y Comisiones Plenarias”.

Acosta exige al gobierno “altura de miras en este asunto, para dejar de enterrar basura que puede reciclarse y tener una segunda vida, lo que también permitirá regenerar nuestros suelos”.

Los comentarios están cerrados.