Sí Podemos Canarias lleva al pleno del Cabildo su preocupación por la demora con el Consejo Insular de Buenas Prácticas en Acción Exterior

La coalición cuestionará al gobierno los contratos adjudicados a las cuatro grandes multinacionales de consultoría, ya que el dinero público no puede terminar en manos de empresas condenadas El grupo defenderá que la corporación inste al gobierno español a exigir soluciones en el conflicto entre Israel y Palestina y a defender el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui

La coalición Sí Podemos Canarias preguntará al gobierno del Cabildo de Tenerife en el pleno del  viernes 28 de mayo por la excesiva demora en la constitución del Consejo Insular de Buenas Prácticas en Acción Exterior y Personas Migrantes, aprobado el pasado 12 de junio de 2020. El grupo de la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos pedirá explicaciones también por la tardanza con la puesta en marcha del Foro Extraordinario que aborde urgentemente, y de manera provisional, la problemática de las personas migrantes en Tenerife.

Sí Podemos Canarias recuerda que la celebración de este foro fue aprobada el 19 de febrero de 2021 para que el Cabildo de Tenerife convocase a todas las partes implicadas en el drama humanitario que sufren las personas que están en tránsito migratorio procedentes de los países africanos, de forma provisional hasta que se constituyese el Consejo Insular de Buenas Prácticas en Acción Exterior y Personas Migrantes. Eneste foro, los colectivos y asociaciones de personas migrantes de la Isla, así como las ONG, podrían ser escuchadas y plantear soluciones encaminadas a resolver la situación crítica en la que se encuentran estas personas ubicadas en los campos de concentración de Tenerife.

La coalición muestra su total descontento ante la actitud indiferente del gobierno insular, puesto que no se ha materializado ninguna de estas propuestas. De ahí las preguntas que lleva el grupo al pleno, con el fin de conocer los motivos que causan esta desmesurada demora en la ejecución de propuestas impulsadas por Sí Podemos Canarias, que es el grupo que garantiza la permanencia del equipo de Gobierno al frente de esta institución con el apoyo externo que le brinda.

Por otro lado, el grupo político de la coalición también indagará acerca de las posibles contrataciones que haya cerrado el Cabildo y su sector público con las conocidas como las ‘cuatro grandes’ empresas del sector de los servicios de consultoría -Deloitte, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPGM- durante este mandato. En este sentido, muestra su preocupación por el número de contrataciones que pueda haber entre el Cabildo y estas multinacionales, que han sido condenadas por prácticas mafiosas.

La coalición considera que no se puede permitir que el dinero público termine en las manos de ¡empresas protagonizan desde hace años una privatización encubierta que ha costado millones de euros a las arcas públicas insulares.

La preocupación en torno a la contratación de estas grandes compañías, que actúan mediante prácticas corruptas con las que se reparten el pastel de las contrataciones convocadas por las instituciones, impide el correcto desarrollo de empresas locales que podrían beneficiarse del impulso económico que supondrán las ayudas procedentes de Europa. A juicio de la coalición, el Cabildo de Tenerife debe apostar por potenciar el tejido productivo insular, a través de las pymes y microempresas, para no seguir engordando los bolsillos de estas compañías gigantes.

Por ello, Sí Podemos Canarias se mantendrá vigilante para que estas multinacionales mantengan sus manos fuera de los fondos públicos de reconstrucción, porque considera que de ninguna manera se puede permitir que mantengan su enriquecimiento a costa del dinero de todos y todas. Sería inadmisible acudir a la contratación de estas multinacionales cuando en muchos casos se cuenta con el personal cualificado adecuado dentro del propio Cabildo para realizar estas funciones de asesoramiento.

Palestina y el pueblo saharaui

La moción que el grupo insular presentará al pleno de este viernes pretende obtener el respaldo de la institución para que la corporación se posicione y manifieste la rotunda condena del Cabildo a los ataques cometidos por Israel sobre la población Palestina, al igual que la repulsa a la violencia que el reino de Marruecos comete sobre el pueblo saharaui.

La propuesta de acuerdo planteada por Sí Podemos Canarias busca que el Cabildo de Tenerife inste al Gobierno de España a que, junto a las instituciones de la Unión Europea, exija a Israel el cumplimiento del derecho internacional al tiempo que apliquen las leyes que impiden la venta de armas que pudieran derivar en violaciones de derechos humanos y revisar la cláusula de derechos humanos del Acuerdo de Asociación con Israel.

Asimismo, la moción propone instar al Gobierno central a que, junto a la comunidad internacional, exija el cumplimiento de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), y que, en búsqueda de la paz y en cumplimiento de la legalidad internacional, finalmente se celebre el referéndum para que el pueblo saharaui determine el futuro estatus del territorio del Sahara Occidental -ocupado ilegalmente por Marruecos- a través del derecho de autodeterminación.

Los comentarios están cerrados.