Sí se puede advierte de que están previstos más de diez millones de metros cuadrados en el sur de Tenerife para uso turístico

La organización ecosocialista propone desclasificar esos suelos para evitar más destrucción ambiental y más dependencia y reclama al Cabildo una revisión de la planificación turística El suelo urbanizable turístico previsto entre Arico y Guía de Isora multiplica por más de 22 lo ocupado por el Puertito de Armeñime, en Adeje Destaca los planes de Los Maguenes y Villa Erques, en Guía de Isora; Médano Beach, en Granadilla de Abona; y las previsiones que afectan a la Montaña de Guaza, en Arona, entre otras Las actuaciones pueden afectar los Monumentos Naturales de Montaña Pelada y Montaña de Guaza, el SIC Acantilados de Isorana, el barranco de Erques la Punta de Abona y hábitats protegidos como extensiones de cardonal-tabaibal en Arona y San Miguel de Abona

Sí se puede advierte de que están previstos más de diez millones de metros cuadrados en el sur de Tenerife para uso turístico, según se constata en la información relativa a las clasificaciones del suelo contemplada en los Planes Generales de Ordenación (PGO) de seis municipios del sur de la Isla: Arico, Granadilla, San Miguel, Arona, Adeje y Guía de Isora, e incluidos en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística del Cabildo de Tenerife, que da cobertura a la planificación turística de la Isla.

 

La organización ecosocialista considera que “es necesario dejar de consumir suelo en las Islas y centrarnos en rehabilitar las zonas turísticas maduras, contamos con instrumentos jurídicos y de planificación que tienden a ello, entre ellos, los planes de Modernización y Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM), que ya existen en distintos municipios”, asegura Hugo Cejas como portavoz de Sí se puede.

 

El partido canario propone desclasificar los suelos urbanizables, es decir, cambiar la categoría que determina su uso, para evitar más destrucción ambiental y más dependencia, y reclama al Cabildo de Tenerife una revisión de la planificación turística. La propuesta incluye también contrastar lo establecido por el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) con los usos que recoge el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística (PETOAT) de la Isla, “porque en distintas zonas, estos documentos se contradicen, algo que pasa con frecuencia en Adeje”, señala Cejas.

 

“Estamos hablando de que la planificación del territorio entre Arico y Guía de Isora multiplica por algo más de 22 la cantidad de suelo que ocupa el Puertito de Armeñime, en Adeje, una intervención que, por sí sola, ha despertado todas las alarmas y la indignación de la ciudadanía tinerfeña. Es necesario evitar que estos proyectos se desarrollen y actuar antes de que entren las palas a trabajar”, manifiesta el portavoz.

 

En este sentido, Sí se puede hace un llamamiento al PSOE, especialmente, al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a su consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena; al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; a los alcaldes de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y Arona, José Julián Mena, y a la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, todos del mismo partido, para que “decidan definitivamente dónde se van a situar ante la brecha que se abre entre quienes defendemos Tenerife y quienes la destruyen, porque está llegando el momento definitivo de culminar un proceso de dependencia extremo y de pérdida de nuestras singularidades ambientales”, enfatiza Cejas.

 

Precisamente, Arona, con 4.102.020,24 metros cuadrados; Adeje, con 2.039.163,99 m2 y Guía de Isora, con 1.629.145,41 m2 concentran 7.770.329,64 m2 del total de 10.257.220,21 m2 analizados por Sí se puede a partir de documentos públicos sobre planificación. El resto se reparten de la siguiente manera: 1.600.327,61 m2 en San Miguel de Abona; 464.250,15 m2 en Arico y 422.312,81 m2 en Granadilla.

 

Sí se puede considera que “las izquierdas canarias, partidos y movimientos sociales tenemos que actuar, crear alianzas que recojan la sensibilidad ecologista y el sentido común y compartido en todas las Islas frente al modelo de desarrollo imperante y tomar la iniciativa para evitar que estas cosas continúen ocurriendo, hay que revertir los planes previstos antes de que se pongan en acción las palas, tenemos que crear un dique de contención que consiga reorientar el modelo económico de Canarias hacia una transformación del modelo productivo actual, reformar el turismo, abandonar la senda de los megaproyectos, que sacan los beneficios económicos al exterior, destruyen el territorio, generan dependencia, traen más desigualdad, al crear espacios sumamente privatizados y excluyentes para la población local, y caen sobre las memorias colectivas y los usos tradicionales de forma impostada y artificial”, afirma Cejas.

 

“Los bloques no se comen, como repite desde hace años la sabiduría popular, algo que parecen no saber los responsables políticos de planes como el de Los Maguenes, en Guía de Isora, en el que se prevé entregar más de un millón de metros cuadrados para una intervención dirigida por el arquitecto Norman Foster colindante al barranco de Erques, territorio calificado como Paisaje Protegido”, subraya el portavoz de Sí se puede, quien recuerda que este barranco también está cercano al suelo turístico “Villa Erques”, que puede afectar además al Sitio de Interés Científico (SIC) Acantilados de Isorana –hábitat de aves marinas amenazadas–, en el mismo municipio.

 

Entre las actuaciones que más claramente pueden afectar al territorio natural más vulnerable, Sí se puede destaca Médano Beach, en Granadilla, una parcela de 31.790,77 m2 muy próxima al Monumento Natural de Montaña Pelada. En esta misma categoría se encuentra la única actuación prevista en Arico: 464.250,15 m2 de uso turístico, un espacio en el que la modificación de Punta de Abona obtuvo informe desfavorable del Gobierno de Canarias.

 

También llama la atención el área de reserva turística preferente de 297.054,13 m2 en Arona, colindante al Monumento Natural de Montaña de Guaza, que, aparte de sus valores naturales, guarda restos aborígenes, entre ellos, enterramientos, cuevas y antiguas cabañas. Finalmente, importantes extensiones de cardonal-tabaibal se encuentran en los sectores T10 de Arona, de 917.890,16 m2 y SU-T5 de San Miguel de Abona, una extensión de 1.600.327,61 m2 en la que está localizada la pimelia tinerfeña costera, o Pimelia canariensis, un escarabajo endémico de Tenerife, incluido en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. Finalmente, como ya se ha insistido recientemente, el proyecto en el puertito de Armeñime está próximo al Sitio de Interés Científico de La Caleta, donde persiste una vegetación halófila propia de suelos salinos y están presentes aves marinas y migratorias.

 

Los planes, al detalle

Sigue a continuación el detalle de la información relativa a suelos de uso turístico pendientes de construir en Tenerife, recabada por Sí se puede en mayo de 2022, al estudiar estos instrumentos de planificación municipales. En el municipio de Adeje está previsto un total de 2.039.163,99 m2, de los que el conocido proyecto de Cuna del alma se encuentra en la Unidad de Actuación 1 Puertito de Adeje, 448.193,64 m2; de uso extrahotelero para villas turísticas y apartamentos, colindante al Sitio de Interés Científico de La Caleta.

 

Los planes en Adeje continúan con la Unidad de Actuación 2 Rocabella, de 189.092,65 m2, de uso turístico; el Sector Hoya Grande SAU 2, de 399.677,27 m2, de uso turístico residencial, y la UA 2 Hoya Grande, con 1.002.200,43 m2 dedicados al equipamiento de la Casa Club Golf. En Arico solo queda por construir los 464.250,15 m2 del Sector 2 Área SAU-T.3, con uso turístico, un espacio que incluye la Punta de Abona, cuya modificación contó con el informe desfavorable del Gobierno de Canarias.

 

Los planes previstos en Arona significan la construcción en 4.102.020,24 m2 en total. Se trata de los proyectos de los sectores Turístico T7, de 368.457,24 m2; Turístico T5, con 297.054,13 m2, colindante al Monumento Natural de Montaña de Guaza; Turístico T4 919.798,02 m2 del Plan Parcial El Mojón; Turístico T1, de 1.133.665,87 m2; Turístico T8, de 465.154,82 m2, y Turístico T10, 917.890,16 m2 en los que se aloja un cardonal-tabaibal de valores extraordinarios.

 

En Granadilla de Abona son 422.312,81 los metros cuadrados previstos en total, correspondientes a tres actuaciones. Se trata, en primer lugar, de un sector de suelo urbanizable no contemplado como sector de uso turístico, de 149.248,48 m2, además del Sector Canarias Sol, 241.273,56 m2 destinados a apartamentos para turistas, y la UA Médano Beach, parcela hotelera de 31.790,77 m2 sin ejecutar muy próxima al Monumento Natural de Montaña Pelada.

 

En Guía de Isora, sobre el total de 1.629.145,41 m2 sobresale el proyecto de uso turístico hotelero Maguenes Resort, encargado a Norman Foster, 1.078.823,50 m2 colindantes al Paisaje Protegido Barranco de Erques. Le siguen el sector Costa San Juan, 266.641,29 m2 de uso hotelero; el sector Cueva del Polvo, 119.894,99 m2 para complejo turístico, y el sector Villa Erques, de uso turístico hotelero, también colindante al Paisaje Protegido Barranco de Erques y SIC Acantilados de Isorana, con 163.785,63 m2.

 

Finalmente, los 1.600.327,61 m2 reservados para uso turístico en San Miguel de Abona pertenecen todos al sector SU-T5. Es un espacio de cardonal-tabaibal en el que se encuentra el escarabajo endémico pimelia tinerfeña costera.

 

“Es necesario reformar el turismo, dejar de consumir más territorio, rehabilitar las infraestructuras obsoletas y recualificar lo que ya tenemos, para hacer compatible esta actividad económica con una cultura de convivencia con el territorio, no solo vivir en él y a su costa, sino que seamos capaces de armonizar la huella humana en el medio natural. Nuestras islas son finitas y no contamos con nada más; es imprescindible hacer compatible esta actividad económica con el resto de la vida, natural y social en el Archipiélago”, apunta Cejas.

Puedes escuchar las declaraciones de nuestro portavoz en este enlace de nuestro canal de Youtube: https://youtu.be/PBKhKZc5OTE

Los comentarios están cerrados.