Sí se puede apuesta por la depuración natural de aguas residuales en cinco municipios de Tenerife

Invita al Cabildo Insular a incorporar sin demora a su agenda esta línea de actuación, la mejor opción en gestión medioambiental, de sostenibilidad económica y de mantenimiento  La organización impulsa esta medida desde los gobiernos de Buenavista, San Juan de la Rambla, Tacoronte, El Rosario y La Laguna

Sí se puede apuesta por la depuración natural de aguas residuales en cinco municipios de Tenerife a través de su participación en los gobiernos de Buenavista del norte, San Juan de la Rambla, Tacoronte, El Rosario y La Laguna. La organización ecosocialista invita al Cabildo Insular a “incorporar sin demora a su agenda esta línea de actuación, por ser la mejor opción en gestión medioambiental, de sostenibilidad económica y de mantenimiento”, asegura el alcalde de Buenavista del norte, Antonio González Fortes.

“El Cabildo, como poco, aparece indeciso y otras veces bloquea nuestras propuestas –explica el alcalde de Buenavista del norte–. Encontramos dificultades en el Cabildo y en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) para impulsar proyectos de depuración natural y lamentamos que el cambio de gobierno no haya supuesto una mejora en este sentido. Se percibe cierta voluntad de llegar a acuerdos con los municipios, pero, por ahora, no se han materializado, mientras que las decisiones propias no van encaminadas a lo que piden los Ayuntamientos y la ciudadanía, como ocurre con la puesta a punto de la conexión entre Garachico y Los Silos para verter por el emisario”.

En efecto, el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas se muestran muy reacios a la creación de pequeñas depuradoras para núcleos de población y apuestan por grandes depuradoras de ámbito comarcal y con procedimientos convencionales, con todo lo que lo que implican: alto consumo energético, uso de productos químicos tóxicos y traslado de aguas por distintas partes de la Isla mediante el empleo de sistemas de bombeo.

A juicio de Sí se puede, “escoger la depuración natural de aguas residuales es la mejor decisión, según múltiples enfoques; es una forma de trabajo integral que tiene en cuenta factores ambientales, desde luego, pero también otros que forman parte de un amplio abanico de ámbitos en los que las administraciones locales tienen competencias y encuentran retos fundamentales: la atención a las necesidades del territorio y el espacio natural, el fomento de la producción agrícola local, la sostenibilidad de las inversiones y simplificación de los trabajos de mantenimiento y reducción de su coste, la búsqueda del bienestar de la ciudadanía y el respeto a la participación ciudadana”, apunta González, basado en la experiencia que impulsa su gobierno en el municipio de la Isla Baja.

Están demostrados los beneficios que genera la instalación de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), de carácter extensivo, que tratan las aguas residuales con sistemas naturales como tratamiento previo para garantizar su reutilización en la agricultura, tal como evidencia la experiencia seguida en el Parque Rural de Teno, donde el sistema está instalado con carácter experimental, con muy buenos resultados.

Los sistemas naturales de depuración de aguas residuales no emiten CO2 a la atmósfera –fundamental en el momento de emergencia climática actual–; reducen enormemente el consumo energético, que se reduce al mínimo y se genera con pequeñas instalaciones fotovoltaicas; no utilizan productos tóxicos; crean múltiples sinergias al permitir la reutilización del agua para la agricultura y zonas verdes y ajardinadas, lo que permite el sostenimiento de estas actividades y de espacios naturales a bajo coste.

Dada su localización en el territorio en el que se generan las aguas tratadas, estos métodos naturales eliminan o reducen los procesos de bombeo en cada comarca y la red de infraestructuras asociadas –así como el coste de mantenimiento– y reducen procesos que restan fondos de las administraciones públicas por partida doble o triple, abocadas con el actual modelo a pagar por el traslado del agua, por su depuración y por su compra una vez depurada, si se quiere reutilizar. La creación de humedales de manera natural elimina el riesgo de vertidos de aguas residuales tratadas con productos tóxicos en espacios naturales protegidos. Finalmente, el sistema natural no causa los malos olores que sí generan los sistemas industriales actuales.

Proyectos municipales

En Buenavista, Sí se puede considera que el sistema natural es el que mejor se adapta a la orografía del municipio y a la dispersión de la población. En el gobierno municipal, la organización ecosocialista prevé reconvertir la depuradora convencional a un sistema natural de depuración, una decisión sostenida por el estudio preliminar que demuestra su viabilidad; los trabajos están avanzados y el proyecto se encuentra en fase de redacción.

En este municipio, además, se ha descartado la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de El Tejar y se ha redactado el proyecto para reconvertir la EBAR en un sistema de depuración natural que dé servicio a los núcleos de El Tejar y Las Breveritas, una solución que se plantean también para la EBAR de campo de golf, con servicio para este y para el hotel aledaño. El plan integral de actuación en Buenavista incluye las labores de mantenimiento en el Sistema de Depuración Natural de Masca, con la renovación del picón y la flora de los humedales, que se realizaron por primera vez en septiembre y octubre pasados. Asimismo, el Ayuntamiento colabora con el Parque Rural de Teno para la puesta en marcha del sistema natural de depuración de Teno Alto.

El Rosario es el otro municipio donde los trabajos están más avanzados. Allí, el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, explica que la actuación más importante, promovida por Sí se puede en 2016, se incluyó en el ECOEJE Birmagen-Añaza y creará el Humedal de Depuración Natural en Lomo Pelado-Las Rosas. A pesar de contar con el apoyo del consejero insular del ramo en el mandato anterior, que es del mismo partido político que el actual gobierno del Cabildo, este ejecutivo ha comunicado al Ayuntamiento su apuesta por los sistemas de depuración convencional, por lo que el CIATF no va a autorizar su ejecución. La obra está incluida en los presupuestos generales de Canarias para 2021, confirmó recientemente el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

En San Juan de la Rambla, quien fuera hasta hace dos semanas primer teniente de alcalde y concejal, entre otras competencias, de Medioambiente y Gestión y evacuación de aguas, Juan Siverio, promovió la realización del estudio de viabilidad para la instalación de depuradoras naturales en las medianías del municipio e inició los trabajos para el desarrollo de un proyecto que reoriente el funcionamiento de la depuradora de la urbanización Los Toscales. Su partido, Asamblea Unificada del Pueblo (AUP), en alianza con Sí se puede, presentó alegaciones al Plan Hidrológico Insular, en las que planteó la depuración natural como alternativa y promovió un debate público sobre el impacto de la EDAR La Guancha-San Juan de la Rambla y la EBAR de Las Aguas, además de alertar sobre el riesgo de los malos olores provocados por estas instalaciones con ubicaciones tan cerca de la población.

En Tacoronte, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Carmela Díaz Vilela, ha comenzado por solicitar los estudios de viabilidad para la instalación de cinco depuradoras verdes. Se trrata, en primer lugar, de la recuperación y reconversión al sistema natural de la súper depuradora abandonada en el barranco de Las Lajas, en la zona alta del municipio, y, en segundo lugar, de la creación de una nueva depuradora, natural, vinculada al parque Hoya Machado, detrás del ayuntamiento, que depuraría las aguas del centro del municipio y podría usarse para regar ese parque y todos los parques y zonas ajardinadas del centro; se encuentra en una primera fase de desarrollo, en el inicio de las tareas previstas. En este municipio se ha encargado también el estudio de viabilidad para reconvertir dos de tres estaciones de bombeo: las ya existentes en El Pris y en Jardín del Sol. En la programada para Mesa del Mar se pretende depurar el agua in situ en lugar de instalar una EBAR, para mejorar el ajardinamiento de la playa y la zona de aparcamiento y para abastecer de agua las tierras agrícolas de la zona durante los meses de verano, cuando más se necesita.

En La Laguna, el primer municipio de Canarias en declararse en estado de emergencia climática, el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el cambio climático, José Luis Hernández, detalla que se prevé crear sistemas de depuración natural en El Batán y Bejía, en Anaga, donde no se están depurando las aguas y se vierten al barranco o van a fosas sépticas. Hernández ha trasladado la iniciativa al Consejo de Administración de Teidagua y al CIATF sin encontrar obstáculos, afortunadamente para la ciudadanía de la zona, que demanda un sistema de depuración natural como el que ya existe en Teno-Los Carrizales.

Los comentarios están cerrados.