Sí se puede destaca la soberanía ciudadana como un factor clave en la creación de comunidades energéticas

Tres concejalías de medioambiente gestionadas por la organización ecosocialista, en Tacoronte, El Rosario y La Laguna, participan en un grupo europeo de análisis estratégico sobre transición energética

Sí se puede destaca la soberanía ciudadana como un factor clave en la creación de comunidades energéticas. Tres concejalías de medioambiente gestionadas por la organización ecosocialista, en los ayuntamientos de Tacoronte, El Rosario y La Laguna (Tenerife), participan en un grupo europeo de análisis estratégico sobre transición energética dentro del proyecto COME RES, una iniciativa centrada en el aumento de la cuota de energía renovable en el sector eléctrico, incluida en el programa Horizonte 2020 en el que la Unión Europea concentra sus actividades de investigación e innovación.

La primera de las sesiones de este grupo europeo para el análisis estratégico de acciones destinadas al impulso de la transición energética estuvo dedicada a abordar las principales motivaciones internas que impulsan a emprender un proyecto de Comunidad de Energía Renovable (CER).

Desde el punto de vista de Sí se puede, las motivaciones por las que promueve la creación de comunidades energéticas en los municipios en los que gobierna se pueden englobar en dos objetivos: la creación de soberanía energética, es decir, convertir a la ciudadanía en protagonista de los procesos de transición energética en los que la producción de energía la empodere ante las dinámicas abusivas del mercado; y la protección del medioambiente natural mediante la generación de energía a partir de fuentes renovables y con procedimientos con base local y municipal, de forma que se eviten los costosos y dañinos mecanismos de distribución y transporte de energía en espacios de grandes dimensiones. Todo ello desde la perspectiva particular que da trabajar este enfoque general en Canarias, un espacio socioeconómico caracterizado por su territorio fragmentado y su modelo económico dependiente fundado a partir de su origen colonial.

El concejal de Transición Ecológica y Medio Ambiente de El Rosario, Fidel Vázquez, en la presentación de la Comunidad Energética «El Rosario Solar».

Precisamente, el concejal de Transición Ecológica y Medio Ambiente de El Rosario, Fidel Vázquez, se refirió a la experiencia canaria de “la dependencia energética exterior” para enfatizar que “es imprescindible poner en marcha cuanto antes estas comunidades”, una idea con la que coincide la concejala de Medio Ambiente de Tacoronte, Carmela Díaz, quien hace hincapié en que “la energía tiene que ser producida localmente”, tal como deja patente la situación mundial y el análisis socioeconómico global. En esta misma línea se expresó el asesor de la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático de La Laguna, Rubén Fuentes, al destacar entre los beneficios que tienen las comunidades energéticas en Canarias “la importancia de generar riqueza desde lo local y que se quede en lo local, cuando, por nuestro pasado de historia colonial, la economía funciona como cubos llenos de agujeros donde todo lo que se genera dentro sale directo a consejos de accionistas, normalmente, de empresas multinacionales”.

Democratización y empoderamiento ciudadano

Las comunidades energéticas constituyen, además, una forma práctica dedemocratización de la energía limpia”, aseguró Fidel Vázquez justo una semana antes de presentar ante ls empresas del Polígono La Campana la iniciativa de la Comunidad Energética “El Rosario Solar”, la primera del Estado español que aspira a aunar a la administración pública, la ciudadanía y las empresas en torno a este fin compartido.

La concejala de Medio Ambiente de Tacoronte, Carmela Díaz Vilela, en la constitución de la comunidad energética de Tacoronte (abajo, la segunda por la izquierda).
La concejala de Medio Ambiente de Tacoronte, Carmela Díaz Vilela, en la constitución de la comunidad energética de Tacoronte (abajo, la segunda por la izquierda).

Este es un objetivo que se encuentra con pequeñas y grandes dificultades concretas a la hora de materializarse porque “este es un proceso completamente novedoso para quienes participamos en él –apunta Carmela Díaz en referencia a la experiencia de la primera y, hasta ahora, única comunidad energética registrada en Tenerife, la impulsada por su concejalía en Tacoronte–; es un proceso de aprendizaje en el que desarrollamos nuestras competencias y conocimientos a medida que vamos encontrando situaciones que hay que resolver, por eso es importante formar equipos de personas competentes en diversas materias, técnicas, jurídicas, sociales, de participación…”.

Se trata, por tanto, de “crear comunidad antes o a la par de crear la comunidad energética y eso, en el contexto de Canarias, no es sencillo y, por eso, ahora mismo nos estamos focalizando en que se generen redes en torno a la idea de producir y gestionar nuestra propia energía”, subraya Rubén Fuentes.

En el centro de la imagen, el sexto por la izquierda, el asesor de la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático de La Laguna, Rubén Fuentes, junto al concejal responsable, José Luis Hernández, en una de las reuniones mantenidas por miembros de gobiernos municipales de Tenerife y La Gomera, la mayoría miembros de Sí se puede, con integrantes de la consultoría encargada de elaborar las diagnosis energéticas municipales al inicio de este mandato.
En el centro de la imagen, el sexto por la izquierda, el asesor de la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático de La Laguna, Rubén Fuentes, junto al concejal responsable, José Luis Hernández, en una de las reuniones mantenidas por miembros de gobiernos municipales de Tenerife y La Gomera, la mayoría miembros de Sí se puede, con integrantes de la consultoría encargada de elaborar las diagnosis energéticas municipales al inicio de este mandato.

La primera reunión del grupo Focus Group con partes interesadas del proyecto COME RES Pequeñas y Medianas Empresas, organizada por la consultoría ECORYS España. tuvo lugar el 31 de enero pasado y prevé reunirse a lo largo de los próximos meses en sesiones que abordarán otros asuntos, como los impedimentos o barreras encontrados para la ejecución de proyectos e implantación de Comunidades de Energía Renovable y los factores externos que podrían impulsar a desarrollarlas. Esta primera sesión, entre los participantes de Canarias, contó con el concejal de Transición Ecológica y Medio Ambiente de El Rosario, Fidel Vázquez; y del asesor de la Concejalía de Medio Ambiente, Lucha Contra el Cambio Climático de La Laguna, Rubén Fuentes Beltrán, todos miembros de Sí se puede. Asimismo, Canarias estuvo también representada por Javier Galván Regodón, en nombre de las Bodegas Torres y por el Coordinador de la Oficina de Energías Renovables de la Consejería de Transición Energética del Cabildo de Tenerife, Pedro Apeles Díaz Ortiz. En el encuentro, entre otros, estuvieron presentes también Josep Casas Cristofol, Director de la Oficina para la Transición Energética de CECOT Renovables de Cataluña y Alicia Carrasco, CEO de Consultoría de Estrategia Energética OlivoEnergy.

 

 

Los comentarios están cerrados.