Sí se puede reprocha a Coalición Canaria que celebre el genocidio del pueblo canario en la feria Fitur 2018

La organización ecosocialista asegura que hay otras formas para promocionar el turismo sin necesidad de exaltar la conquista europea

Sí se puede reprocha a Coalición Canaria que celebre el genocidio del pueblo canario en la feria Fitur 2018. El alcalde y equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo han lanzado en la feria turística el proyecto La Victoria, el corazón de la conquista con el ánimo de promocionar el turismo en el municipio.

La organización ecosocialista asegura que hay otras formas para promocionar el turismo sin exaltar la conquista europea. El portavoz de la Coordinadora Insular de Sí se puede en Tenerife, Domingo Garí, subraya que la campaña cuenta con el respaldo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, “una señal más de incoherencia del supuesto nacionalismo que orienta a Coalición Canaria”.

Garí asegura que “hace ya mucho tiempo, desde la celebración del Quinto Centenario en 1992, en que se ha generalizado en el mundo la idea de celebrar los encuentros entre las culturas frente al enaltecimiento del carácter colonialista y antihumanista de la conmemoración de estos episodios en clave de conquista militar, que exaltan genocidio y etnocidio”.

El portavoz destaca que “se ve que al grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo y a Coalición Canaria no han llegado aún los vientos de cambio acerca de la interpretación de estos hechos históricos. Sí se puede invita a los miembros de Coalición Canaria a que renueven la visión racista y antigua que aún defienden, por otra más rigurosa y rica que deje de lado la exaltación de la destrucción de las culturas no europeas y la visión eurocéntrica de la historia.

Muy al contrario, a juicio de Sí se puede, corresponde apostar por la recuperación de la historia y de la identidad del pueblo canario, mediante un ejercicio complejo de reconocimiento del pasado y de conexión con el presente, en el que se incluya una visión diversa y multidisciplinar del pasado y de la historia de Canarias.

Afortunadamente, la Comarca de Acentejo tiene valores culturales propios y de identidad, así como gastronomía, paisaje y cultura suficientes, para no tener que cometer tan grave atropello.

Los comentarios están cerrados.