El Ayuntamiento de Buenavista recibe el premio Reina Sofía 2011 de accesibilidad universal de municipios.

La finalidad de estos premios es recompensar a los municipios que han desarrollado una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

La candidatura presentada por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha sido premiada con una dotación de 15.000 euros y según el alcalde Antonio José González Fortes “este galardón supone un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho este Ayuntamiento en estos últimos años en el campo de la accesibilidad. Esta es la línea que todas las corporaciones locales deberían aplicar con la finalidad de aportar comodidad y bienestar a las personas con discapacidad y a la sociedad en su conjunto; y aspiramos a que en un futuro todos los municipios se involucren y se impliquen en la realización de actuaciones de este tipo”.

Las líneas principales de la Memoria, redactada por la Oficina Técnica Municipal, presentada para acceder al referido concurso se centraron en resumir las actuaciones en las que se han venido trabajando para dotar al municipio de los servicios básicos que redunden en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, no solo en aquellos que son prioritarios para su población, como redes de saneamiento, alumbrados, red

de agua potable, vías públicas, colegios, etc., sino también en los que repercuten directamente en los sectores de población más desprotegidos, tales como tercera edad, inmigrantes, discapacitados, etc. Fruto de este esfuerzo podemos enumerar varias actuaciones: Centro Comarcal y Especial de Empleo Isla Baja, Escuela Infantil, Casa de los Mayores, etc. En esta línea es de reseñar muy especialmente el Plan Integral de Accesibilidad de Buenavista del Norte, redactado por la empresa PROASOLUTIONS, S.L., al amparo del convenio de colaboración suscrito con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Fundación ONCE para la discapacidad, logrando con ello ser de los pocos municipios, de poco más de 5.000 habitantes, en contar con un documento normativo de este tipo. El citado Plan Integral, con una inversión total de 48.000,00 euros, cuenta con informe favorable de evaluación de calidad, emitido por la Dirección de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Dicha Memoria recoge las actuaciones llevadas a cabo en los últimos cinco años: Se destacan como accesibilidad al medio físico las obras ejecutadas para la accesibilidad en Playa de las Arenas, en la Piscina Municipal, obras de supresión barreras en vías públicas y zonas de uso público, en las Casas Consistoriales y edificios públicos, dotando de ascensores y rampas que facilitan su acceso a personas con movilidad reducida, así como baños adaptados, tal es el caso de la Biblioteca pública, la Casa de la Cultura, “Casa Matula”, Centro de mayores, Casa de la Juventud, etc.

No menos importante han sido las actuaciones llevadas a cabo en materia de accesibilidad a la educación y las nuevas tecnologías. Destacan muy especialmente:, por una parte el Centro Especial de Empleo “Isla Baja”, ubicado a la entrada del casco urbano y con casi quince años en servicio, este centro da acogida a una treintena de alumnos con diversos grados de minusvalías físicas y psíquicas, provenientes de la comarca. En sus instalaciones no sólo se les atiende de sus dificultades de motorización sino, y lo que es más importante, se les ayuda en su inserción laboral a través de cursos de aprendizaje y utilización de nuevas tecnologías. Fruto de esta metodología se creó una Cooperativa de diseño e impresión gráfica “Iris Isla Baja”.

Y por otra parte, las obras ejecutadas para la nueva estructura y Centro de Proceso de Datos (CPD) del Ayuntamiento de Buenavista, con objeto de dar cumplimiento a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), conocida más popularmente como Ley 11/2007, y con cargo a los recursos librados con cargo al

Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, creado por el Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre, se redactaron los proyectos de Estructura del nuevo CPD y Mejora y ampliación de los sistemas del CPD de Buenavista del Norte, con un presupuesto de casi 80.000,00 euros. Se pretende con ello, como indicábamos anteriormente, la interacción del ciudadano con la Administración, implementando además los soportes y aplicativos necesarios para que el sistema sea utilizado por aquellos ciudadanos con minusvalías físicas. Señalar por último que, fruto de esta iniciativa, fuimos premiados con el distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, el cual reconoce a 30 municipios de toda España, de ellos sólo uno de Canarias (Buenavista del Norte), por el esfuerzo realizado en políticas de I+D+I, formando parte con ello de la Red Innpulso.

Los comentarios están cerrados.