Fortes: “El rumor de la moción de censura está en el pueblo desde el primer día”

-¿Ya ha pasado el susto de verse con el bastón de alcalde?

“Ya llevamos cuatro meses y estamos ya acostumbrados a lo que es el trabajo de gobernar el pueblo y creo que ya hemos superado ese temor que teníamos al principio de que con solo tre personas podíamos gobernar el Ayuntamiento”.

-¿Y ese rumor de una próxima moción de censura?

“Ese rumor está en el pueblo desde el primer día. Hasta el momento no hemos visto que haya cristalizado nada ni tenemos noticias de que PP o CCN se pudieran unir a esa moción. Los plenos que se han realizado se han aprobado por unanimidad, excepto en algunas cosas. Esa posibilidad está ahí, pero de lo que se trata es de gobernar entre todos, aunque tengamos mayoría simple”.

-¿Será miedo a que ustedes levanten las alfombras?

“Ese temor de levantar las alfombras podría tenerlo el PSOE, pero no Coalición Canaria que lleva seis años haciendo una oposición buena. Si CC firma esa moción no le haría ningún favor al pueblo e iría en contradicción con su programa electoral”.

-Ha tenido que utilizar de manera drástica la tijera de los recortes, incluso suprimiendo la gala de elección de la reina de las fiestas de Los Remedios.

“Sin duda tener que recortar las subvenciones a las distintas asociaciones del municipio que lo hacen todo de manera altruista. Está claro que cuando viene gente de fuera se le paga y cuando es gente de aquí, no; eso es lo que realmente me duele a la hora de recortar en fiestas. Yo no comparto la celebración de actos como la elección de la reina o los fuegos y me ha dolido menos, por decirlo de alguna manera. Entiendo que la gente tenga la sensación de que las fiestas se quedan un poco cortas”.

-¿Cómo se explica una deuda municipal tan elevada?

“El presupuesto está prorrogado desde 2010 y alcanza los 4.700.000 euros; debemos a los bancos 5.500.000 euros y a los proveedores 2.800.000 euros, lo que resulta un sacrificio enorme para aplazar la deuda y tener mucha paciencia. El endeudamiento es bueno mientras no lastre la labor diaria, pero sí lo estamos notando. Hasta el cuatro de octubre no se habían pagado las nóminas y sí habíamos hecho frente a un pago de 150.000 euros, algo sangrante para un Ayuntamiento como el nuestro”.

-El paro es el mayor problema de la Isla Baja. ¿Qué fue de aquella idea de que el campo de golf iba a ser la panacea para el empleo?

“El campo de golf generaba más puestos de trabajo como finca agrícola. No ha habido planificación con el campo de golf y pasados ocho años nos hemos dado cuenta de que se ha llevado muy mal, porque se pensó que el campo iba a funcionar por sí solo, aparte de que el hotel se terminó de construir muy tarde. Ahora ha comenzado a repuntar algo; pero, desde luego, de aquellos cuatrocientos puestos de trabajo de los que se habló en su día, nada de nada, ni los 150 que se iban a crear con el hotel. Además, los cuatro municipios de la Isla Baja han hecho la guerra por su lado”.

-¿Por dónde falta el futuro económico de Buenavista?

“El futuro pasa por creer en lo que nosotros hemos sido hasta el momento. Uno de los errores más grandes que se han cometido aquí es darle la espalda a lo que siempre ha sido el pueblo, un pueblo agrícola, pesquero y ganadero. Tenemos que reactivar la bodega de El Palmar o recuperar la ganadería abandonada de Teno Alto, por ejemplo”.

-¿Y qué hacemos con Teno?

“Lo primero que hay que hacer es arreglar la carretera, y eso ya lo hemos hablado con el Cabildo, aunque sea una fuerte inversión. Lo que no podemos seguir en ese limbo jurídico en el que se encuentra la carretera y tenemos que articular la base para que la punta de Teno se convierta en reserva marina y no se vaya a Los Gigantes. Hay que acabar con eso de que todo lo bueno se va al Sur y aquí en el Norte nos quedamos con lo malo. Esas obras darán un espaldarazo turístico a Buenavista”.

Fuente: Diario de Avisos

Los comentarios están cerrados.