La ACP pide la convocatoria urgente del Consejo de Servicios Sociales, que lleva años paralizado

 

La Asamblea Ciudadana Portuense reclama al grupo de gobierno local (PP-CC) la convocatoria urgente del Consejo Sectorial de Servicios Sociales con el fin de abordar asuntos de vital importancia para la actividad social del municipio. A pesar de las importantes funciones de informe y propuesta que tiene asignadas según sus estatutos, el Consejo no fue convocado en todo el mandato anterior ni se ha convocado en lo que llevamos de este, lo que, a juicio de la Asamblea, pone de manifiesto la escasa sensibilidad social de los gobiernos municipales de PP y CC en el Puerto de la Cruz. La formación asamblearia subraya que entre las funciones del Consejo figura la de consulta previa por parte del concejal delegado en los asuntos de trascendencia que afecten al área, algo que, evidentemente, no se está haciendo.

La ACP considera prioritario que se nombre a los nuevos representantes del Consejo y se convoque una reunión en las próximas semanas, dado que en este momento se están debatiendo diversas leyes que afectan de manera directa a la actividad social de los municipios. Por un lado, señala, se están celebrando mesas de trabajo para la elaboración de la Ley de Servicios Sociales de Canarias, y el propio Gobierno autónomo ha pedido la colaboración de los ayuntamientos y de la ciudadanía, por lo que es urgente que el consistorio canalice la participación a través del Consejo. Por otro lado, se está debatiendo la futura ley autonómica del Tercer Sector, en la que las entidades sociales de los municipios y los propios ayuntamientos también tienen mucho que aportar.

Además, en próximas fechas puede hacerse efectiva la plena entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, lo que impedirá a los ayuntamientos prestar servicios sociales y de salud por considerarlas competencias impropias. La ACP recuerda que los colectivos de trabajadores sociales han realizado protestas y parones por este motivo, así como muchas corporaciones locales y la propia Federación Española de Municipios y Provincias, que ha pedido la derogación de la ley. En cambio, recalca, la actitud del gobierno municipal es muy diferente, ya que mira hacia otro lado ante la posibilidad de que la administración más cercana a la ciudadanía portuense se quede sin prestar servicios sociales.

Para la Asamblea Ciudadana Portuense, la misma celeridad con la que el gobierno municipal convoca los consejos sectoriales de Turismo y Comercio debería aplicarla a la convocatoria del Consejo de Servicios Sociales, dada su relevancia para mejorar las condiciones de vida de las personas con más dificultades. El hecho de que no se haga así indica, según la ACP, que las prioridades del grupo de gobierno son otras.

Al tiempo que reclama la convocatoria urgente del Consejo, la Asamblea Ciudadana solicita que se trabaje en una modificación de sus estatutos para actualizarlos y poder incluir entre los miembros del órgano a asociaciones portuenses activas en la defensa de los derechos de todas las personas, como Asmipuerto y la Plataforma Por un Puerto Accesible.

Los comentarios están cerrados.