Sí se puede propone el desarrollo de un plan para que solares cumplan con condiciones de seguridad y ornato en Valle Gran Rey

Para la asamblea local, es necesario impulsar desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey medidas que promuevan que los solares que lo requieran recuperen a corto plazo las condiciones de seguridad, salubridad, ornato e higiene correspondientes y que ayuden a recuperar una mejor imagen pública común del municipio

Sí se puede en Valle Gran Rey ha presentado una moción al pleno municipal para desarrollar un plan que asegure que solares tengan condiciones de seguridad, salubridad, ornato e higiene, al entender que se ha de promover desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey medidas que promuevan que los solares que lo requieran tengan a la mayor brevedad las condiciones de seguridad, salubridad, ornato e higiene necesarias y que se recupere una buena imagen pública común del municipio.

Para Sandra Ramos, portavoz de la asamblea local, “actualmente en el municipio de Valle Gran Rey tenemos solares que distan mucho de poseer un ornato aceptable y algunos incluso no tienen condiciones mínimas de seguridad y salubridad, lo que, además de afear la estética común del municipio, provoca la generación de focos de degradación paisajística y ambiental”.

También se llama la atención desde Sí se puede sobre la generación de zonas que pueden resultar peligrosas para viandantes y niños, “ya que en muchos de estos solares se han depositado y se depositan basuras, enseres, materiales de obra y otros residuos como vehículos abandonados, escombros o materiales tan nocivos como amianto”.

De tal forma, desde la formación asamblearia se propone iniciar un plan de choque para localizar e inspeccionar los solares del término municipal con el fin de que se cumpla la legalidad vigente respecto a la obligación de sus propietarios de limpiarlos y mantenerlos en las condiciones de seguridad, salubridad, ornato e higiene correspondientes, atendiendo a tomar las medidas que eviten el depósito de basuras y residuos, así como situaciones de peligro para viandantes.

“Posteriormente se deben reactivar los expedientes ya abiertos, en caso de haberlos, para imponer la orden de ejecución para mantener los solares en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato público, y si no tienen expedientes abiertos, se incoarán expedientes de órdenes de ejecución en aquellos solares que no cumplan”, explica Ramos.

La formación ecosocialista plantea igualmente el embellecimiento de los solares mediante ajardinamiento, la utilización de elementos artísticos o el vallado con elementos naturales a través de bonificaciones y proyectos concretos.

Para los casos más urgentes, y una vez cumplidos los pasos administrativos previos, Sí se puede formula la posibilidad de proceder a acometer las labores mediante la ejecución subsidiaria. “Es decir, la administración acomete los trabajos y el coste se carga a la propiedad, porque estamos hablando de una obligación estipulada en la legislación. Prácticamente todas las normativas urbanísticas que se han ido sucediendo imponen a los propietarios de solares la obligación de limpiar y mantener en condiciones de salubridad, ornato e higiene de los mismos”, insiste la portavoz.

Por último, la moción presentada propone redactar y someter a la participación ciudadana y del Pleno un documento de Ordenanza reguladora de las condiciones en que deben mantenerse, solares, obras y otros terrenos en este término municipal. “La ciudadanía de Valle Gran Rey debe ser partícipe del cuidado de su municipio y estamos siendo muy condescendientes con quienes no asumen sus obligaciones y perjudican la imagen común. Esta propuesta pretende llamar la atención de algo que no debemos seguir permitiendo como comunidad”, finaliza su intervención Ramos.

Los comentarios están cerrados.