Sí se puede realiza una serie de propuestas para proyectos de ahorro energético en Valle Gran Rey

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha obtenido varias subvenciones para la aplicación de medidas de ahorro energético que, en opinión de la formación ecosocialista, pueden verse mejoradas atendiendo a ciertos aspectos.

La asamblea local de Sí se puede ha trabajado en una propuesta presentada al alcalde para que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey tenga varios aspectos que pueden mejorar considerablemente los proyectos para aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas que han sido subvencionados.

“Es una buena noticia que, por fin, el Ayuntamiento haya accedido a subvenciones, pero lo puede ser más si se trabaja con una serie de criterios muy sencillos que le hemos propuesto al alcalde” argumenta Guzmán Correa, portavoz y concejal de Sí se puede en Valle Gran Rey. “Lo primero es que se respeten los acuerdos aprobados por unanimidad para promover la descontaminación lumínica en Valle Gran Rey y limitar y corregir el uso de instalaciones LEDS de luz fría en el alumbrado público del municipio”.

En tal sentido, explican desde Sí se puede, que lo que no debería pasar es que las mejoras en los alumbrados públicos se conviertan en focos de contaminación lumínica. “En Valle Gran Rey hay ejemplos de iluminación inadecuada y contaminante, como es en Lomo del Balo, en la carretera de playa del Inglés o en la avenida del litoral, y debemos procurar mantener la calidad de nuestros cielos lo más adecuadamente posible”, insiste el portavoz.

Otra propuesta tiene que ver con las tareas de vigilancia forestal. “Han sido muchas las veces que el personal de vigilancia y extinción de incendios se ha quejado sobre el color inadecuado de las farolas colocadas en los caseríos próximos al monte, ya que cuando hay bruma, la iluminación de este alumbrado puede llegar a confundirse con llamas, por lo que hemos propuesto que se valore la utilización de un color que no lleve a confusión y facilite las tareas de vigilancia”, explica Correa.

La última propuesta presentada por la asamblea local hace referencia a la subvención de auditoría energética. A este respecto, el portavoz indica “hemos pedido que se trabaje en documento resumen expositivo para la ciudadanía, que este documento se cuelgue en la web municipal y que así se permita hacer un seguimiento de las medidas tomadas y la evolución que debiera darse de aplicarse las propuestas de la auditoría”.

Para Sí se puede, el sentido de esta propuesta es que la mayor parte de las veces estos documentos de auditorías energéticas quedan en gavetas y no se llevan a cabo, y la ciudadanía desconoce si se ejecutan y qué beneficios y correcciones tienen las acciones que se proponen en estas auditorías.

Desde la asamblea local de la formación de izquierdas se espera que haya celeridad para la ejecución de estos proyectos ya que los plazos de ejecución están bastante ajustados. “Sería una pena que los barrios de Arure, Acardece, Las Hayas y Taguluche no se vean beneficiados de las mejoras en el alumbrado público por no ser trabajados los correspondientes expedientes con celeridad y eficacia”, insiste Correa.

Por último, desde Sí se puede en Valle Gran Rey se espera que, al igual que con estas subvenciones, el grupo de gobierno en el Ayuntamiento apueste por otras líneas de ayudas que promuevan en el municipio la implantación de energías alternativas “Les hemos hecho llegar la información sobre las subvenciones para la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2017, MOVEA, pero desconocemos si han trabajado en algo al respecto y sería una pena que el municipio se siga quedando atrás en temas tan fundamentales”, finaliza su intervención el portavoz.

Los comentarios están cerrados.