Sí se puede Vallehermoso anima al consistorio a gestionar el Hotel Triana desde lo público

La formación ecosocialista apuesta porque este hotel se convierta en un espacio de servicio a la comunidad y adquiriera el carácter de espacio público que le corresponde

La asamblea local de Sí se puede en Vallehermoso considera que el establecimiento del hotel debe convertirse en un espacio de servicio a la comunidad y adquirir el carácter de espacio público que le corresponde, por lo que exhorta al grupo de gobierno en el ayuntamiento a que gestione este espacio desde lo público.

En agosto del año pasado el gobierno municipal puso en venta el bien inmueble por un valor de 423.172,12€ después de haberse producido su enajenación, y ya entonces la formación asamblearia criticó la venta del mismo por considerar que era una pérdida del patrimonio municipal. Para el portavoz Alejandro García Vera “la venta del Hotel se ha demostrado que es un callejón sin salida. Seguimos sin comprender cómo el equipo de gobierno no ve que la situación de Vallehermoso no es tan favorable económicamente para una inversión de tal magnitud”.

Cabe señalar que esta semana se ha producido el anuncio para el arrendamiento y la explotación del inmueble, siendo la misma por cinco años y con un precio de 2.115 euros mensuales por el mismo. “Esto lo convierte en un cómputo de 5 años en algo más de 125 mil euros, una cifra que, por desgracia, no se ajusta a la realidad económica del municipio puesto que será difícil que esto sea un negocio rentable. No queremos que nos tachen de pesimistas, pero de continuar tales condiciones dudamos de que pueda funcionar en pleno rendimiento” afirma el portavoz.

Desde Sí se puede se invitar a reconsiderar la viabilidad del mismo y a estudiar su transformación en un espacio de utilidad pública para que pueda funcionar como se merece. García Vera continúa “propuestas puede haber muchas, como que este hotel se convierta en un espacio de formación en Hostelería a través de convenios con Hoteles Escuela de Canarias o que sea un centro de profesionalización laboral de las personas con diversidad funcional que se encuentran en el Centro Ocupacional. Los problemas formativos y laborales de Vallehermoso son muchos como para no intentar paliar esta situación”.

“Además –prosigue el portavoz-, no favorece mucho al endeble tejido empresarial hostelero del Casco que se arriende el Hotel en unas condiciones más favorables que las que han tenido que afrontar aquellas personas que han realizado inversiones privadas. No es justo ni lógico competir con la oferta hotelera de Vallehermoso o con las casas de turismo rural; si este servicio ya existe en el municipio habrá que pensar en otras posibilidades y apostar más por la diversificación económica”.

Con estas propuestas, la formación asamblearia quiere dejar claro que los beneficios que reportaría a las arcas municipales no son cuantiosos. “Sabemos que con los beneficios obtenidos se podría garantizar como mucho el mantenimiento del establecimiento, pero creemos que un equipamiento público no debe atender solo a generar un beneficio económico (que con la propuesta de arrendamiento tampoco es que sea mucho), sino se debe tratar de conseguir que haya una dinamización laboral y pública de la que el pueblo carece”.

Para la formación política de izquierdas “no es de recibo hacer una gestión que se limite a parchear. Se necesita un plan de choque que reactive la economía, un conjunto de acciones coherentes y conectadas. Si ya se hubiera actuado sobre el casco histórico, el jardín botánico y el parque marítimo, si se hubiesen seleccionado y potenciado varios recursos locales adicionales, es probable que un turismo de calidad tuviera muchas razones para alojarse, visitar el casco, comprar…, dando una oportunidad a pequeños negocios, entre los cuales esta instalación podría convertirse en un centro de cualificación e inserción profesional en distintos ámbitos laborales”.

Desde la formación asamblearia se apuesta por un servicio público que genere un beneficio real en la economía municipal y por eso esperan que el gobierno reconsidere la situación del Hotel Triana. “Los estudios confirmaron que no es viable, pero la solución no pasa por la venta del mismo, sino por su reconversión y por una revalorización de las infraestructuras públicas. Son propuestas para mejorar, para poder buscar una salida a la situación de depresión económica que tiene el municipio, uniendo dos ejes fundamentales: revalorizar lo público e impulsar la formación y cualificación profesional de la población” concluye García Vera.

Los comentarios están cerrados.