Sí se puede Vallehermoso presenta proyectos a los presupuestos participativos del Servicio Canario de Salud

El pasado 3 de septiembre salió en prensa digital la convocatoria para la presentación de Proyectos dentro del programa de Presupuestos Participativos del Servicio Canario de Salud dentro de la que la formación ecosocialista presentó tres.

La asamblea local de Sí se puede continúa trabajando por las mejoras de Sanidad en el municipio trasladando peticiones de los diferentes barrios del municipio. Para Alejandro García Vera, portavoz de la asamblea “esta iniciativa es una buena herramienta que debemos aprovechar para que el Servicio Canario de Salud tome cartas con respecto a los diversos problemas que sufren los servicios sanitarios en un municipio como Vallehermoso Son demandas vecinales las que hemos trasladado así, como también las precariedades que hemos observado durante estos tres años de visitas por los diferentes barrios municipales”.

“En primer lugar –continúa el portavoz- hemos solicitado que se someta a reparación el techo del consultorio de La Dama, que se encuentra en un estado que es vergonzoso y que puede ocasionar riesgos para los usuarios. No entendemos cómo un municipio como Vallehermoso se puede permitir que exista tal abandono, que no solo es sanitario, para este núcleo que es un motor económico importante de la isla”.

Por otra parte, la formación presentó el segundo proyecto para que se procediera a la instalación de equipamientos y de conexión a internet en los consultorios de Alojera y La Dama. “Al no tener conexión a internet, los profesionales del SCS no pueden acceder a los historiales médicos de los pacientes ni emitir recetas electrónicas. Que en pleno año 2018, donde las nuevas tecnologías han avanzado, no se haya implantado dichos sistemas para estos barrios es lamentable” prosigue García Vera.

El último de los proyectos presentados tiene que ver la implantación de sistemas de dispositivos de extracción de sangre en Alojera, ya que actualmente, las personas que requieran extracciones deben desplazarse hasta Vallehermoso. “Existe en Chipude y creemos que debe existir también en Alojera, tal y como nos han hecho llegar vecinos del lugar. No entendemos que exista ese agravio comparativo y entendemos que es plenamente factible establecer este servicio al menos un día a la semana para la extracción. No solicitamos algo que sea demasiado costoso y que entendemos que mejora en la protección pública de la salud” afirma el portavoz.

Desde Sí se puede se quiere recordar que la formación ha presentado varias propuestas tanto a nivel insular como municipal en materia de sanidad, desde la implantación del servicio presencial el Centro de Salud de Vallehermoso, así como también la base física para la ambulancia de soporte vital en el municipio. “Vallehermoso tiene unas características de orografía y dispersión geográfica que dificultan el acceso a muchos servicios, pero además al tratarse del segundo municipio más envejecido de la isla, necesita apostar por políticas sanitarias serias, que contribuyan a que, en los barrios, que están tan castigados, se mejoren la calidad de los servicios y, por ende, la calidad de vida. Creemos que precisamente este es el sentido de las propuestas que presentamos” concluye García Vera.

Los comentarios están cerrados.