Sí se puede visita la Banda de las Rosas

El pasado lunes 20 de agosto la asamblea local de Vallehermoso realizó una visita al barrio de la Banda de las Rosas acompañada por el consejero en el Cabildo gomero por la formación, Rubén Martínez Carmona

Sí se puede en Vallehermoso continúa con su programa de visitas para conocer las problemáticas de los diferentes barrios del municipio. En esta ocasión, el lugar fue la Banda de las Rosas, uno de los núcleos que en el pasado fue de los más poblados del Barranco del Ingenio, y que hoy sufre el retroceso y el abandono propio del medio rural gomero, aunque hay que destacar el mantenimiento llevado a cabo por los propios vecinos de sus casas y de sus entornos.

“Queremos destacar de esta visita, sobre todo, el gran retroceso que ha sufrido este núcleo debido al abandono del medio rural. Entendemos que no se haya hecho absolutamente nada por frenarlo, se debe a una ausencia de estrategia con el sector primario. El Barranco de Marichal es uno de los más ricos en agua y con buenos suelos, y, sin embargo, los pocos vecinos que todavía tienen parcelas deben llevar y cargar las cosechas a lomo, algo anclado a los años 60 del siglo pasado. Habría que impulsar la mejora de accesos a espacios agrícolas y vigilar que se cumplan las reglas del ordenamiento del suelo para poder frenar el abandono agrícola y, a su vez, aminorar los riesgos de incendios, que en este barrio son elevadísimos por el avance de la maleza y el abandono agrícola” manifiesta Alejandro García Vera portavoz de la asamblea local.

Además, desde la formación también se detectó un posible vertido de aguas negras que se produce cercano al barranco del Ingenio. Por tal motivo, en el día de ayer la formación dio registro de entrada notificando al Ayuntamiento el posible vertido y solicitando que se realizara una actuación de urgencia.

El portavoz puntualiza “aunque son cosas diferentes no entendemos cómo hay una red de riegos y de tuberías con un despliegue importante, y, sin embargo, no exista un sistema de alcantarillado y depuración. Queremos recordar que llevamos a pleno en septiembre de 2017 una moción que instaba a implantar Sistemas de Depuración Naturales, muy óptimos en un municipio como Vallehermoso que tiene una dispersión urbana y orográfica considerable. El municipio necesita una política seria de tratamiento de aguas residuales, que en el caso de la Banda de las Rosas podría afectar al cauce del barranco que desemboca en la Presa de La Encantadora, pero no vemos atisbo de que los actuales mandatarios lo planeen ni se preocupen de estos problemas”.

Para finalizar, desde Sí se puede se quiere recordar que las visitas en los barrios se han llevado a cabo a lo largo de esta legislatura con la intención de conocer las problemáticas y las casuísticas de los núcleos de población del municipio.

“Después de tres años de hacer un seguimiento por los diferentes barrios coincidimos en que los problemas estructurales son varios: despoblamiento y, en consecuencia, abandono del medio rural y ausencia de políticas en la mejora de las necesidades básicas de los diferentes barrios, desde la recogida de basuras al tratamiento de aguas residuales, así como la pérdida del patrimonio de casas, eras, lagares, etc., por no hablar de la ausencia de un plan de actuaciones para la prevención de incendios, que en muchos núcleos es inexistente. No queremos responsabilizar de todos los problemas a los representantes políticos, pero sí entendemos que son responsables de esa falta de apoyos a las necesidades reales de los barrios” concluye García Vera.

Los comentarios están cerrados.