Sí se puede considera que se actuó con negligencia en el incendio que afectó al Sur de Tenerife

El portavoz del grupo de Sí se puede en el Ayuntamiento de Vilaflor y ex alcalde del municipio, José Luis Fumero, ante el pleno que se celebrará este jueves en el Consistorio chasnero para valorar, entre otras asuntos, las afecciones del fuego en la zona, ha expresado nuevamente su disconformidad con la forma en la que se actuó y la falta de medios.

Fumero asegura que “la falta de medios es lo que ha convertido lo que podría haber sido un simple conato en un gran problema” en este sentido cree que “si desde el principio hubiéramos contado con una cuadrilla, disuasorios y cubas en el pueblo, que fueran operativos, los resultados ahora serían muy distintos”.

El concejal ecosocialista denuncia que “en una superficie que abarca desde Guía de Isora hasta Arico solamente hay cuatro personas con disuasorio, una cuba con dos conductores y una cuadrilla de trece personas, que además los fines de semana se marchan a las 14:00 horas, dejando sin efectivos toda esta gran zona de Tenerife”. Señala que “hace tan sólo cinco años el número de trabajadores disponibles para esas tareas se multiplicaba por cinco, con lo cual los fuegos iniciados solían acabar como conatos, no podemos apelar a la suerte ni ahorrar medios cuando se trata de una masa forestal que es vital para los que vivimos aquí”.

Las autoridades no ejercen su función de salvaguardar nuestro Medio Ambiente y además ponen en riesgo a los que vivimos cerca de los espacios forestales, los responsables del Gobierno de Canarias, El Cabildo y el Ayuntamiento contaron medias verdades y trataron de engañar a la población, algo que hubiese provocado su dimisión en sociedades más serias” explica el edil.

Critica José Luis Fumero la escasez de medios aéreos. Afirma que a dos días de iniciarse el fuego, oyendo las informaciones emanadas de las ruedas de prensa de los responsables políticos se tenían ciertas esperanzas de que se iba a detener el incendio. Explica que el operativo de helicópteros e hidroaviones previsto para el martes 17 de julio llegó tarde, ya que los primeros iniciaron sus labores a las 12:00 y los segundos pasadas las 15:30 horas.

Sobre el desalojo de su municipio Fumero asegura que el número de desalojados no fue de 1800, cifra que se ofreció en la mayoría de medios informativos, ya que ese número fue realmente cercano a las 600 personas. Cree que se actuó con cierto sensacionalismo y que se alarmó innecesariamente a los ciudadanos con familiares en el municipio. Considera que si el martes 17 de julio “se hubiera dispuesto de medios suficientes probablemente se habría reducido el incendio en Vilaflor y se podría haber reforzado el frente de Guía de Isora al día siguiente, salvando el barranco de Tágara y sus aledaños, de alto valor ecológico”.

El concejal cree que ,”a parte de los que provocaron este fuego deliberadamente, las administraciones son responsables de estos hechos por negligencia, omisión, falta de vigilancia en los montes, mala conservación de los cortafuegos y de las pistas forestales”.

Finalmente José Luis Fumero denuncia la falta de lugares donde los helicópteros pudieran abastecerse de agua, usando para ello muchos estanques de los pequeños agricultores. Cree que frente al sacrificio que representa que los agricultores hagan acopio de agua en sus terrenos para mantener la actividad, la balsa de Trevejos, pagada por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, “estaba casi vacía, cuando hubiese sido muy útil para acelerar las tareas de extinción, por lo que se debería contar con al menos una reserva suficiente durante todo el año para este tipo de situaciones, ya que mucha agua de la que tenía se vendió para tareas no agrícolas”.

Los comentarios están cerrados.