Sí se puede acusa a la alcaldesa de Vilaflor de intentar tapar qué pasó con las inversiones del Plan de Cooperación 2014-2017

José Luis Fumero denuncia que se niegue a su grupo su derecho a convocar un pleno extraordinario sobre el caso

Sí se puede acusa a la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán, de intentar tapar qué pasó con las inversiones del Plan de Cooperación 2014-2017, dado que no quiere debatir sobre el asunto al negarse a celebrar un pleno extraordinario sobre el caso, tal como ha solicitado el grupo de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento de Vilaflor.

El portavoz del grupo municipal de Sí se puede en la corporación, José Luis Fumero, critica que Beltrán niegue a su grupo la convocatoria de un pleno extraordinario, un derecho que le asiste por contar con cuatro concejales de los nueve que integran la corporación. “Al contar con más de un tercio de integrantes del Ayuntamiento, Sí se puede tiene derecho a convocar tres plenos extraordinarios al año y la alcaldesa se está saltando la ley a la torera con su negativa”, asegura Fumero.

El objetivo de Sí se puede es “averiguar qué paso con más de un millón de euros correspondientes al Plan de Cooperación con el Cabildo de Tenerife correspondientes al periodo 2014-2017, que, al parecer, no se han empleado”, explica el portavoz.

El pleno de Vilaflor acordó en febrero de 2015, durante el mandato anterior, distribuir en dos proyectos los 1.300.000 euros que llegaban al municipio a través de este plan: 800.000 euros se invertirían en el polideportivo de La Escalona y algo más de 400.000 en el cementerio. Posteriormente, tras la constitución de la nueva corporación, antes del verano de 2015, se anuló este acuerdo y se decidió destinar todos los fondos al cementerio de Vilaflor.

A pesar de que de estos fondos solamente se han empleado 162.000,04 euros y que esta cantidad se ha invertido a lo largo de 2018, Fumero recuerda que, en su condición de vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu declaró en 2016 que las actuaciones correspondientes al Plan de Cooperación de Vilaflor de ese periodo estaban a punto de concluir, mientras que un concejal del grupo de gobierno anunció recientemente que se han invertido en la galería de El Pinalito alrededor de 8000.000 euros correspondientes al Plan de Cooperación 2018-2022.

“A nuestro juicio, dado que no se ha justificado la inversión del plan anterior, se entiende que los fondos del plan que le siguen, tristemente, se habrían perdido. A estas alturas, no se sabe si el plan anterior acabó por ejecutarse y se usaron todos los fondos o si se habrá producido algún tipo de operación contable extraña por la que se ha dado paso al siguiente plan, es lo que queremos aclarar en el pleno extraordinario y por eso retamos a la alcaldesa a que se atreva a participar en un debate público con transparencia”, insiste Fumero.

El concejal explica que la alcaldesa justifica la no convocatoria del pleno en que el Plan de Cooperación 2014-2017 ya se ha abordado en otras sesiones. “No queremos discutir el plan, sino que se informe públicamente, con luz y taquígrafos, qué ha pasado con el más de un millón de euros del que no se conoce su empleo”.

Los comentarios están cerrados.