Sí se puede cree que el único interés del Gobierno local es inaugurar la plaza de la Catedral, no conservar el patrimonio

El edil de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, espera que el Pleno municipal de este jueves sirva para que el Gobierno local explique cómo se ha gestionado las obras de la plaza de la Catedral y los motivos por los que se ha negado el acceso de los profesores de arqueología de la Universidad a las mismas.

Mena considera que detrás de esta polémica y de determinadas declaraciones públicas solo se encuentra una “necesidad enfermiza de inaugurar una obra que ya ha sufrido al menos tres modificaciones del proyecto y que está demostrando una enorme falta de respeto por el patrimonio arqueológico y urbano del municipio”.

El portavoz de Sí se puede espera saber los motivos que han hecho que en este proceso no se hayan realizado catas arqueológicas en una zona tan destacada del centro histórico, que podrían haber evitado numerosos inconvenientes, así como la justificación por la que no se ha contado con un equipo multidisciplinar para seguir esta obra durante los meses en los que se lleva ejecutando.

El concejal recuerda que el artículo 9 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias obliga a los ayuntamientos a “vigilar el patrimonio histórico existente en su correspondiente municipio, notificando al Cabildo Insular correspondiente la existencia de cualquier factor que amenace o pueda amenazar sus valores, sin perjuicio de la inmediata adopción de las medidas cautelares que sean precisas para la preservación de los mismos”.

Para Sí se puede parte de los problemas surgidos en este momento se vinculan con un Plan Especial de Protección (PEP) del Casco Histórico que “ha quedado anticuado, que no contempla adecuadamente los valores patrimoniales existentes en los espacios públicos del municipio y mucho menos el patrimonio arqueológico presente en el subsuelo, que tiene mucho que ver con los valores que se tuvieron en cuenta para la declaración de este espacio como patrimonio de la humanidad”.

A este respecto el concejal recuerda que los profesores F. Gutiérrez y P. Pérez, del Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la  Universidad de La Laguna, expresaron en su ponencia en el XI Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico que  “los espacios públicos de los que cita el PEP, a pesar de que existen innumerables fuentes iconográficas de carácter histórico y referencias documentales acerca del carácter original de los mismos, su función, su significado, y los materiales originales, el PEP los considera exclusivamente en términos de “espacio libre”, advirtiendo con carácter general que las plazas “necesitan un rediseño en profundidad para hacer viable el uso del espacio libre”, quedando a criterio ambiguo y libertad de rediseño, los proyectos piloto de intervención antes mencionados”.

La formación lagunera cree que la gestión del concejal de Obras, Jonathan Domínguez, y de la concejala de Patrimonio, Julia Dorta, “está siendo claramente negativa, con una búsqueda de un enfrentamiento constante con los especialistas y vecinos que se muestran críticos, siendo motivos suficientes para su cese”. A este respecto recuerda que el municipio tiene un Consejo Municipal de Patrimonio, que según su reglamento debería reunirse al menos dos veces al año, y que no ha sido convocado para estudiar un caso como este, siendo su actividad prácticamente nula en el presente mandato.

Juan Miguel Mena espera que el daño que se está generando con la gestión irresponsable de las obras de la plaza de la Catedral sirva para reactivar esta Comisión y para que se ponga en marcha una necesaria revisión del PEP, paralizada el año pasado por la Gerencia de Urbanismo. “Tenemos una oportunidad de recuperar la participación de los vecinos en la gestión del patrimonio colectivo y de hacer un PEP que mejore el anterior, fomentando la protección de los valores históricos, patrimoniales y arqueológicos, que hoy son modificados casi sin control”, finaliza.

Los comentarios están cerrados.