Sí se puede denuncia el incremento de un 25% del precio del agua agrícola en la Comarca

Ángel Méndez Guanche, portavoz de Sí se puede en el municipio de Tacoronte, ha denunciado el drástico aumento del precio del agua para uso agrícola y los problemas que esta situación está generando entre los productores locales.

Indican que los precios que se están ofreciendo desde BALTEN han pasado de 0,48 a 0,60 euros el metro cúbico en el pasado mes de agosto, siendo esto un gran incremento que desde Balsas de Tenerife se justifica por la falta de precipitaciones de los últimos meses y la escasez de reservas que hay actualmente.

El concejal recuerda que desde 1995 existe una depuradora en el barranco Las Lajas, que costó 1,5 millones de euros, que no está siendo utilizada, ya que las aguas se están derivando a Valle Guerra, donde se hace una somera depuración y después se vierten al mar, cobrando al Ayuntamiento de Tacoronte por este servicio unas importantes cantidades. Desde Sí se puede reclaman que esta instalación “se ponga en marcha lo antes posible ya que se podrían recuperar muchos miles de metros cúbicos de agua que podría mejorar las reservas y abaratar el coste del agua de uso agrícola”.

También señalan que existe un proyecto para recuperar buena parte de los casi 130.000 m3 de agua que vierte la compañía Coca Cola en su fábrica que tiene en el municipio. A los ecosocialistas tacoronteros les choca la insistencia del Cabildo para que estas aguas sean derivadas a Valle Guerra y sospechan que detrás de esos reparos pueden existir factores económicos que quieran centrarse en la venta de las reservas de BALTEN.

Finalmente a Sí se puede les preocupa que el aumento de los costes provoque que más personas abandonen la actividad agrícola, “cuando es una de las vías de empleo más potentes que existen actualmente en la comarca”. Igualmente están alarmados por la posible privatización de BALTEN y el insistente aumento de los precios del agua de riego, algo que creen que pueda estar “vinculado con los intereses de los aguatenientes”.

Los comentarios están cerrados.