Sí se puede denuncia la dejación de CC ante el problema de la prostitución en Santa Cruz.

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en la sesión plenaria del próximo día 30 a los grupos gobernantes (PSOE y CC) si piensan mantener la línea de dejación que mantuvo CC en anteriores mandatos en relación con la prostitución en la ciudad o van a decidirse a defender los derechos de las mujeres prostituidas.

En particular, preguntará sobre el Plan Integral Municipal ante la Prostitución, cuya elaboración fue aprobada por unanimidad en el pleno del 27 de abril de 2007 sin que se haya desarrollado más de cuatro años después. Frías manifiesta su malestar por el hecho de que iniciativas como esta se aprueben pero nunca lleguen a ejecutarse y recuerda que existe un borrador de plan que fue presentado en el último Consejo Municipal de la Mujer del mandato anterior, pero que, según fuentes de las propias técnicas que lo elaboraron, fue paralizado por el desinterés político.

Según la concejala, los anteriores grupos de gobierno de derecha nunca mostraron un interés real por acabar con este negocio ilícito, a pesar de que “no es ningún secreto que la prostitución se ejerce en Santa Cruz las 24 horas del día, y esta actividad ilegal tiene lugar en la calle, en establecimientos clandestinos y en otros legalizados como bares o pensiones pero que realmente son prostíbulos”.

En el borrador del Plan Integral Municipal ante la Prostitución se aportan datos como que los demandantes son mayoritariamente hombres (99,7%), mientras que las solicitadas son en su mayoría mujeres. En concreto, un 91% de los casos atendidos por las ONG en Santa Cruz son mujeres y un 9% mujeres transexuales.

Con estos y otros datos en la mano, Frías denuncia los elementos diferenciales de género y clase social que se dan en esa actividad, cuyas principales víctimas son mujeres con graves problemas económicos. La prioridad, ante todo, ha de ser la protección de toda la ciudadanía y, en particular, de las personas explotadas por las mafias en uno de los principales negocios ilícitos que se dan en nuestra ciudad.

Por todo ello, la concejala de Sí se puede exige que se aborde el problema desde un análisis multicausal y con la intervención de las distintas áreas municipales implicadas (seguridad, servicios sociales, sanidad, etc.).

Los comentarios están cerrados.