Sí se puede en Candelaria exige a los responsables políticos del CTCAN que devuelvan de su bolsillo el sobrecoste generado

La propuesta de Sí se puede propone iniciar un expediente de depuración de responsabilidad patrimonial del alcalde de Candelaria, como máximo responsable en relación al pago de facturas de Endesa por enganche directo ilegal a la electricidad en varias instalaciones municipales y otro expediente también para el alcalde, el concejal de Urbanismo y la concejala de Nuevas Tecnologías en relación a la devolución de la subvención y pago de intereses de demora requerida por el Tesoro Público en el Proyecto CTCAN.

Para ello Mayca Coello, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria, defenderá ante el Pleno municipal una moción para iniciar la tramitación de un expediente de depuración de responsabilidad patrimonial para los responsables políticos socialistas de Candelaria implicados en estos casos. Lo que supone, si la moción es aprobada, que los mismos deben asumir con su patrimonio personal los gastos que se les atribuyan.

Según Coello, “Nuestra propuesta está respaldada por diferentes leyes como el Reglamento sobre el Procedimiento de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial que recoge que la Administración pública correspondiente podrá exigir de oficio de sus autoridades y demás personal a su servicio la responsabilidad en que hubieran incurrido por los daños y perjuicios causados a la misma mediando dolo, culpa o negligencia grave”.

Coello aportó datos sobre el endeudamiento generado por la deficiente gestión municipal, que ronda los tres millones de euros y que se refleja bien el pago por sentencia judicial a Urbaser de 208.662 euros más los intereses; el pago por sentencia judicial a Aqualia en 2014 de 1.682.028 euros; por la devolución de los intereses de la Subvención para el SECOT 198.872 euros; por la devolución de los intereses de la subvención del FOMIT de  207.103 euros; por la devolución de la subvención CTCAN y sus intereses por importe de 368.608 euros y por el pago de los intereses de demora del CTCAN por importe de 604.767 euros. A todos estos pagos hay que añadir los 24.000 euros para pagar el coste y las sanciones por los enganches ilegales a la electricidad de varias instalaciones municipales que recientemente ha reconocido el alcalde del municipio.

Para Mayca Coello, “en los pagos por enganches directos a la electricidad no hay que explicar demasiado el dolo o la culpa porquees más que evidente y todo el mundo sabe que es ilegal engancharte”.

En Sí se puede entienden que el comportamiento es reincidente, pues “no es la primera vez que se hace y, además, el propio alcalde lo ha reconocido públicamente”.

Respecto al Centro Tecnológico de Candelaria – finalizó Coello- “el asunto es mucho más complejo, doloso, culposo y negligente, ya que hemos perdido como mínimo un millón y medio de euros de las arcas municipales, por la chapucera gestión de sus tres principales responsables”. Desde Sí se puede, y en función del resultado de su propuesta al Pleno, “barajamos la posibilidad de enviar este expediente a los tribunales”.

Los comentarios están cerrados.