Sí se puede interpone una denuncia contra el grupo de gobierno de El Rosario por dificultar la labor de la oposición.

El Comité Local de Sí se puede en El Rosario ha decidido interponer una denuncia contra el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento ante el Tribunal de lo contencioso-administrativo, para evidenciar la total desinformación a la que, en su opinión, están sometidos los concejales de la oposición.

Los ecosocialistas explican esta medida ante las múltiples solicitudes de información realizadas por su edil que hasta ahora no han sido atendidas, violando claramente las disposiciones del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).

Fidel Vázquez, concejal de Sí se puede en el consistorio rosariero, viene solicitando información al gobierno local datos sobre su gestión sin que el grupo de gobierno se digne ni tan siquiera a contestar sus escritos.

El edil hasta el momento ha presentado las siguientes solicitudes de información sin que se haya obtenido respuesta alguna:

  • Con registro de entrada 9.884 y fecha de 8 de junio de 2011, solicitud de información relativa a la cesión de locales para los grupos políticos con representación en el ayuntamiento como indica la normativa

  • Con registro de entrada 14.633 y fecha de 2 de septiembre de 2011, solicitud de información sobre la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.

  • Con registro de entrada 14.750 y fecha de 6 de septiembre de 2011, solicitud de información sobre la creación de la Comisión de Información de Participación ciudadana aprobada en el pleno del 2 de agosto de 2011.

  • Con registro de entrada 16.516 y fecha 7 de octubre de 2011, solicitud de información sobre el local de la antigua escuela unitaria del Chorrillo.

  • Con registro de entrada 17.061 y fecha 18 de octubre de 2011, solicitud de información sobre facturas pagadas por el Ayuntamiento en gasoil para generadores de energía eléctrica.

De todas estas tan sólo en la referente a la RPT de este Ayuntamiento, aun no cumpliendo el plazo, se le concedió al concejal la oposición de revisar y examinar el documento completo in situ, pero denegando el efectuar cualquier copia o envío digital de la citada RPT.

En ninguno de los casos estas peticiones de información han sido contestadas en los cinco días posteriores como se indica en el ROF que establece claramente que “todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno, cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”.

Igualmente el ROF en su artículo 77 de la LBRL y 14. 1 del Real Decreto 2568/86 de 28 de noviembre recoge que “la solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior, deberá ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquel en que se hubiera presentado la petición de información, entendiéndose aceptada por silencio administrativo, cuando en el anterior plazo no se dicte resolución expresa denegatoria”.

Para Sí se puede esta actitud del grupo de gobierno que lidera el Sr. Macario Benítez Gil, “nos parece muy injusta, no se ajusta a lo que ordenan las leyes, ni a un mínimo criterio de consideración para con los vecinos que han elegido democráticamente a nuestra organización para representarlos, que creemos merecen todo el respeto”.

Él concejal de izquierdas cree que es inevitable “preguntarse, el por qué de tanto celo y qué es lo que quieren ocultar y por cuánto tiempo. Los reglamentos, están para cumplirlos, y los que dirigen este Ayuntamiento desde hace nada más y nada menos que veintiocho años, debieran de dar ejemplo de ello, ya que han tenido tiempo más que de sobra para aprendérselos bien y ponerlos en práctica”.

Fidel Vázquez dijo finalmente que “por nuestra parte, no vamos a escatimar medios para que la transparencia y el respeto a la legalidad, se instale en nuestro Ayuntamiento, todos los Rosarieros nos merecemos un trato mejor y más digno”.

Los comentarios están cerrados.