Sí se puede logra el apoyo de todos los grupos para pedir la continuidad de la financiación de las escuelas infantiles de Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobará en su sesión plenaria de mañana una moción institucional presentada por Sí se puede en la que dará su apoyo a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en sus gestiones con el Gobierno regional con el fin de reanudar el convenio para el mantenimiento de las plazas de escuelas infantiles públicas y para la dotación de ayudas a las familias para concertación de plazas en escuelas privadas.

El Ayuntamiento venía recibiendo una aportación económica del Gobierno para este fin desde el año 2005, y en julio de 2010 suscribió un convenio de colaboración con la Fecam y el Ejecutivo, en el marco de la Ley Canaria de Atención Integral a los Menores, para el mantenimiento de plazas en las escuelas infantiles. Sin embargo, este concluyó el pasado 31 de diciembre y no ha sido renovado, a pesar de que se contemplaba la posibilidad de prórroga. En 2010 la corporación recibió una ayuda de 211.268 euros.

La concejala de Sí se puede Asunción Frías considera que la eliminación de la financiación autonómica a las escuelas infantiles públicas ya sería grave en circunstancias normales, debido a la importancia de estos centros para el adecuado desarrollo infantil y para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de una parte muy significativa de la población canaria, en general, y santacrucera, en particular. Pero en el momento actual de grave crisis social y económica, dicho recorte adquiere connotaciones realmente dramáticas e inaceptables.

Todos estos aspectos están recogidos en el programa político de Sí se puede, en el que se propone que se universalicen los servicios públicos de educación infantil de 0 a 3 años y que se adapten los horarios de acogida de los centros escolares. La organización también considera que las administraciones públicas han de garantizar el cumplimiento del Plan Integral del Menor de Canarias y de la Ley Orgánica de Educación. Lamentablemente, “en vez de avanzarse en la generalización de estos servicios, se estén recortando drásticamente”, afirma Asunción Frías.

El Ayuntamiento también pedirá al Gobierno de Canarias que cumpla con lo establecido en la Ley de Atención Integral a los Menores y en el Plan Integral del Menor en Canarias, para garantizar la educación de las niñas y niños de todas las familias canarias, especialmente de las que tienen escasez de recursos económicos y se encuentran una situación de alta vulnerabilidad social. Igualmente, que aplique la Ley Orgánica de Educación e incremente progresivamente las plazas públicas del primer ciclo de educación infantil.

Por último, en la moción se reitera el compromiso del Ayuntamiento de cofinanciar tanto las plazas de las escuelas infantiles públicas como la dotación de ayudas a las familias con menores de 0 a 3 años, para que puedan concertar plazas en centros infantiles privados pertenecientes a pequeñas empresas locales.

La organización política llevará a cabo iniciativas similares en todos los municipios de la Isla en los que tiene representación.

Los comentarios están cerrados.