Sí se puede logra la aprobación de una propuesta en favor de los presupuestos participativos

En una intensa jornada de debate los representantes ecosocialistas lograron sacar adelante sus mociones para la puesta en marcha de los presupuestos participativos, recordar a Domingo López Torres y un acuerdo en favor del Parque Metropolitano de Montaña de Taco
En el Pleno municipal celebrado en la mañana del viernes en el Ayuntamiento capitalino los concejales de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, han presentado diversas propuestas en una larga jornada de debate.
Los ediles ecosocialistas lograron el acuerdo del conjunto de los grupos presentes en el Pleno para que la figura del poeta y político Domingo López Torres fuera recordada de forma institucional, justo en el año en que se cumplen 75 años de su asesinato por los golpistas. El contenido de la moción institucional recogía la necesidad de buscar un espacio adecuado en el centro de la ciudad que sirva para que este ilustre chicharrero sea recordado.
Igualmente en el debate plenario se trató una moción que se había dejado sobre la mesa en el mes de noviembre para poner en marcha diferentes iniciativas en favor de que la Montaña de Taco se convierta en un gran Parque Metropolitano. Esta es una decisión que Arcila considera realmente como histórica ya que “hasta ahora nos habíamos encontrado con la constante oposición del Ayuntamiento de Santa Cruz a esta demanda ciudadana, sin embargo hoy hemos logrado romper con la dinámica seguida durante los últimos 30 años”. El edil de izquierdas destaca que la propuesta elaborada por Sí se puede es “fruto de un intenso debate y trabajo conjunto con los vecinos de Las Moraditas y de Taco que llevan tanto tiempo reclamando la recuperación de este espacio urbano”.
También ha sido un Pleno donde se ha discutido una vez más sobre participación, gracias a la propuesta que expuso Asunción Frías en la que se pedían medidas concretas para la puesta en marcha de unos auténticos presupuestos participativos. La moción defiende aprovechar la Comisión de Hacienda y la voluntad expresada por determinados miembros del equipo de gobierno de establecer este tipo de mecanismos participativos para permitir los ciudadanos de la capital decidir realmente cuales son las prioridades de sus barrios. La concejala destacó que el establecimiento de este tipo de presupuestos asegura una mayor implicación de los vecinos con su realidad más cercana, como se ha demostrado en aquellos municipios y ciudades donde ya se están aplicando. Frías afirma que a pesar de las reticencias del PP y del grupo de gobierno, “es muy positivo el grado de acuerdo logrado con este tema, aunque con leves modificaciones que hubo que añadir a la moción original,  y que espera que lo antes posible se abra realmente la gestión municipal a una verdadera participación ciudadana”.
Uno de los puntos que mayor polémica generó fue la propuesta defendida por Pedro Fernández Arcila para disolver la UNIPOL y que sus miembros se integren en otras unidades operativas de la policía local santacrucera. El debate que generó dejó bastante claro las diferentes posiciones que existen sobre las funciones que debe desarrollar la policía local en un municipio como el de Santa Cruz. El edil ecosocialista indicó que en su opinión la policía local debía tener “una función de acompañamiento e intermediación, más cercana a los vecinos”  además asegura que “existen numerosas críticas ante ciertas intervenciones de la UNIPOL en los barrios de la capital que parece que desde el equipo de gobierno no se quieren atender”. La propuesta defendida por Sí se puede incorporaba la necesidad de que este cuerpo ayude a equilibrar las plantillas de la policía local para acercarlas a lo que establece la actual legislación, contando con el voto en contra del equipo de gobierno y la abstención del PP.
Arcila también quiso referirse a la marcha atrás que ha dado el Alcalde con respecto al conocido como Decretazo, donde se pretendía establecer la aplicación de la cuantía máxima en las multas contra los ciudadanos infractores. El concejal de Sí se puede valora muy positivamente esta rectificación y considera que “ha sido un éxito del sindicato que denunció la medida, así como de todas las organizaciones políticas y ciudadanas que desde el primer momento nos opusimos a la misma”.
Arcila y Frías también mostraron su apoyo a las mociones que los concejales de XTF y Ciudadanos presentaron en relación con el PGO y en contra de la reforma laboral en un Pleno caracterizado por la voluntad de alcanzar consensos.

Los comentarios están cerrados.